La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, regional Chiquinquirá, con el acompañamiento de la Policía Nacional, realizó dos operativos en los predios denominados Miraflores y La Manga, ubicados en la vereda Tierra de Páez del municipio de Chiquinquirá, en donde se impusieron dos medidas preventivas en flagrancia.

La suspensión inmediata de actividades se establece luego de que los técnicos de la Corporación verificaran que de manera ilegal se estaban realizando actividades de extracción y explotación de recebo a cielo abierto, sin contar con el respectivo permiso de la autoridad ambiental.

Funcionarios de la Corporación acudieron al lugar tras recibir una queja impuesta por vecinos del sector, quienes manifestaron que desde hace algún tiempo en los predios Miraflores y la Manga, se venía realizando la extracción de recebo y materiales relacionados.

Durante el operativo fueron incautadas dos retroexcavadoras que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General; por su parte la Policía Nacional realizó la captura de las dos personas que operaban dichos vehículos.

El recebo o afirmado, es una mezcla de materiales granulares compuesta por piedra triturada, arena y material fino, que una vez compactado sirve como base para instalar estructuras de concreto y asfalto; pero la explotación y extracción de este material puede causar afectaciones irreparables a los ecosistemas y el ambiente.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorDesarrollo rural y la alianza que lo fortalece
Artículo siguienteDerrame de sustancia química en quebrada que alimenta ríos de Cundinamarca