SHARE

Cada 5 de Junio, desde 1973, se celebra el día mundial del medio ambiente. Por esta razón te queremos enseñar 10 datos curiosos que quizá no conocías sobre nuestro planeta y todas sus riquezas.

“SABÍASQUÉ… Hay aproximadamente 7500.000.000.000.000.000 granos de arena en la tierra

1. Los dos lugares que compiten por llevarse el título del lugar más caliente de la Tierra son Azizia, ubicado en Libia, en donde el 13 de septiembre de 1922 se registró una temperatura de 57,7º C a la sombra. El segundo lugar que es considerado por muchos como el más cliente de la Tierra es el Valle de la Muerte, que se encuentra en California. La Organización Meteorológica Mundial confirmó que una de las temperaturas más altas jamás registrada en la Tierra ocurrió en ese valle en el año 2006 con 57 grados Celsius.

2. El lugar más seco de la Tierra es el desierto de Atacama de Chile y Perú. Según un estudio del Instituto de Ciencia Espacial en Seattle (EE.UU)  la zona denominada “María Elena Sur” (MES) presenta una humedad relativa atmosférica media del 17,3 % y un RH en el suelo con una constante del 14% a un metro de profundidad. Lo que convierte este lugar en el más seco del mundo.

 

Imagen tomada de: ChileTravel.com

4. El punto más frío del planeta A pesar de que todos considerábamos que el 21 de julio de 1983 se había producido la temperatura más fría jamás medida en la Tierra de -89º C en la Base Vostok ubicada a 3488 metros de altitud en la Antártida, estudio realizados en el año 2011 nos entregaron un ganador diferente al premio al Lugar más Frío del Planeta Tierra. Ubicado a lo largo de una cordillera en la meseta antártica oriental se encuentran los puntos de Argus y Fuji, donde  el 10 de Agosto de 2010 la temperatura se desplomo por debajo de los 93ºC bajo cero. Registrando un récord de -93.2°C.

5. El Tamu Massif, ubicado en el océano Pacífico, es considerado en la actualidad como el volcán más grande del mundo. A 2.000 metros bajo el nivel del mar y con una antigüedad 152 millones de años, este magnífico fenómeno de la naturaleza se posiciona a la vez como uno de los volcanes más grandes de nuestro Sistema Solar.

Tamu Massif, el volcán más grande del mundo

6. Hoy en día se han descrito más de 1 millón 729 mil especies en el mundo. Sin embargo, se estima que sólo se han logrado identificar al 14% de las especies vivientes sobre la Tierra. Como dato curioso debemos agregar que los científicos creen que en los próximos 300 años se habrá extinto el 75% de todas las que existen.

 

7. América es el continente que cuenta con más países ricos en Biodiversidad. Entre ellos, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. En Asia, los países con mayor biodiversidad son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. El continente de Oceanía aporta a la lista a Australia y Papua Nueva Guinea.

El conjunto de estos países aporta ¡más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio total equivale tan sólo al 10% de la superficie global.

“Cada día, cerca a 137 especies de animales, plantas e insectos se extinguen debido a causas humanas, equivaliendo a 50.000 especies anuales”

8. El Lago Superior es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie de 82.000km² y un volumen de 12.100 km³, mayor que la de la República Checa. Tiene una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km. Por otro lado, el Lago Baikal de Siberia contiene el mayor volumen con 23 615,39 km³.

9. La Universidad de Yale establece un ranking de los lugares más (y menos) contaminantes del planeta. Finlandia es considerado el país más verde del mundo, a la lista se suman los países de Islandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, España, Portugal, Estonia, Malta y Francia.

10. Colombia es el segundo país del mundo con mayor riqueza en biodiversidad. Igualmente el lugar más húmedo de la Tierra está ubicado en este país. En el municipio de Lloro, Chocó, presenta una media pluviométrica de 523,6 pulgadas anuales. Lo que equivale a 10 veces más que la media en cualquier gran ciudad de Europa o Norteamérica.

LEAVE A REPLY