SHARE

A menudo solemos quejarnos de algunas molestias o dolores en diversas partes de nuestros cuerpos. Muchas de esas molestias las tratamos con medicamentos especiales para el dolor que debemos salir a comprar y en ocasiones pueden ser costosos. Por esta razón, en este artículo queremos darte a conocer cinco productos naturales que puedes encontrar fácilmente, que son económicos y también cumplen la función de analgésicos.

1.Valeriana

La Valeriana es conocida popularmente por sus efectos sedantes que ayudan a contrastar algunos trastornos del sueño como el insomnio. Sin embargo, esta planta también trae beneficios en el tratamiento del estrés y la ansiedad.

La valeriana además funciona como tranquilizante, ayuda a estabilizar el ritmo del corazón, se usa para tratar dolores musculares o de articulaciones, síndrome de fatiga crónica, temblores leves, trastorno de déficit de atención, cólicos menstruales, menopausia, inflamaciones.

Gracias a su acción analgésica puede calmar dolores comunes como espasmos, dolor de cabeza, dolores musculares etc.

¿Cómo Consumirla?

Puedes obtener todos los beneficios de la Valeriana consumiéndola en extracto a modo de infusión, como aceite esencial tomándolo en forma de gotas, o preparando una infusión natural en agua caliente y endulzante al gusto.

2. Romero

El romero es una de las plantas con uso medicinal más antiguo conocido. Dentro de sus beneficios podemos destacar su uso para aliviar la inflamación, además, fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea, estimula la memoria y el aprendizaje, combate las bacterias, cuida el hígado, mejora los trastornos del sistema circulatorio), es útil para la anemia, es de ayuda para la depresión, evita o reduce la caída del cabello y la alopecia, combate el agotamiento físico y mental, entre otros.

Adicionalmente como analgésico trae los siguientes beneficios, reduce las molestias intestinales, alivia el dolor de cabeza. Está indicado su uso externo para los dolores musculares, articulares o neuralgias.

¿Cómo Consumirlo?

El Romero se puede usar de distintas maneras, para mejorar el dolor de cabeza es recomendable inhalar el vapor que emana. Sin embargo también puedes realizar una bebida de romero con hojas y agua muy caliente. La Infusión puede aplicarse como tónico de forma externa y directa sobre la piel y cuero cabelludo para mejorar afecciones como dermatitis, hemorroides, limpiar heridas, etc.

3. Lavanda

También llamada espliego, la lavanda es quizá una de las plantas medicinales más reconocidas en el mundo gracias a su uso en la aromaterapia y en la medicina alternativa. Es usada para relajar y aliviar el estrés, mejora la circulación de la sangra, favorece el funcionamiento del sistema nervioso, se usa para eliminar el acné, alivia dolores de cabeza, espalda, musculares, estomacales entre otros, gracias a su fuerte acción analgésica.

Ayuda a cicatrizar heridas y desinfectarlas, facilita la eliminación de gases, combate las náuseas, reduce la tensión muscular y los espasmos musculares, combate el insomnio, etc.

¿Cómo Consumirla?

Es muy usada en recetas de cocina como ensaladas, platos fríos, postres y bebidas. Una infusión de lavanda se puede realizar con agua muy caliente. Además de beberla puedes hacer enjuagues bocales con ella para eliminar el mal aliento o hacer compresas y ponerlas sobre tu cuerpo.

4. Jengibre

El Tubérculo “del jardín del Edén” es apetecido en el mundo de la culinaria gracias  a su delicioso sabor con un toque exótico picante. Sus principales características medicinales son sus efectos curativos en enfermedades digestivas y del corazón. Así mismo ofrece beneficios como analgésico y anti inflamatorio, tónico circulatorio, tratamiento de cefaleas, náuseas y vómitos, resfriados e infecciones.

Alivia los dolores en articulaciones, ayuda a contrarrestar los dolores de cabeza y las migrañas, y alivia la sensación de gastritis, acidez, abdomen inflamado, espasmos, etc.

¿Cómo Consumirlo?

Se puede consumir en té, mezclado con Aloe Vera, Romera, avena, entre otros. Se puede aplicar en compresa para dolores en articulaciones causados por el frío. También se prepara en infusión con panela o endulzante.

5. Canela

La Canela normalmente es empelada como aderezo o acompañante de alimentos o bebidas calientes. A pesar de ello cuenta con grandes beneficios medicinales que podemos aprovechar para aliviar dolores o para mejorar nuestra salud La Canela es usada para aliviar los dolores o padecimientos estomacales como aerofagia, acidez, falta de apetito y vómitos; Se usa para la bronquitis, resfriados y tos. Tiene propiedades que sirven para contrarrestar los dolores menstruales y regular el período.

¿Cómo Consumirla?

La Canela se puede encontrar en el mercado en múltiples presentaciones. Así pues, puede consumirse en gotas, en infusiones, en té, en esencias, en bebidas o en alimentos. Para calmar los dolores menstruales es recomendable beber caliente en infusiones sin endulzantes. También se pueden realizar con ella lavados bucales.

 

 

LEAVE A REPLY