SHARE

Por medio de una carta enviada a la Unesco, el ente solicitó la protección de la biodiversidad de los páramos del país.

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Unesco, otorgar el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a todos los ecosistemas de páramos de Colombia.

El llamado se hizo a través de una carta enviada por parte de Gilberto Blanco Zúñiga, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, a Audrey Azoulay, la directora general de la Unesco. En esta, según el comunicado de la Procuraduría, Zúñiga advierte que se siguen desarrollando actividades entrópicas en los páramos “sin que el Gobierno Nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”. 

A pesar de las medidas que el gobierno ha tenido para delimitar estos ecosistemas desde el 2014, la biodiversidad de los páramos “se encuentra amenazada por la intervención del hombre”, sostiene la Procuraduría. Además, advierte que “está en juego la oferta hídrica nacional, de la cual se abastece el 80% de la población del país”.

Esta carta surge a raíz de la polémica minera por los planes de explotación en el Páramo de Santurbán. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes que el Gobierno no ha autorizado ni autorizará la explotación minera en los páramos, principal reserva de agua dulce del país.

La Procuraduría asegura, además, que el título de Patrimonio Natural es un reconocimiento internacional que le permitiría a Colombia recibir asistencia técnica y económica para lograr la recuperación de los páramos que siguen siendo afectados por la minería, la ganadería y la agricultura.

Tomado de: Periódico El Espectador

LEAVE A REPLY