SHARE

Cada vez son más las instituciones educativas del Territorio CAR que le apuestan a la formación de Niños Defensores del Agua. La docente Sandra Pardo Alvarado y sus 19 pequeños de la institución educativa Erasmo Valencia, se suman al cuidado del páramo Sumapaz.

“El páramo es importante como reserva hídrica, es importante aprender a sostenerlo y que los niños sean quienes cuiden y participen en las actividades relacionadas con el agua”, dijo Sandra Pardo Alvarado, docente de la Institución Educativa Distrital Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela sede Erasmo Valencia de la localidad 20, Sumapaz, en Bogotá.

Sandra completa siete años laborando en ese lugar,y junto a la profesora Mireya Villalba,lideran los procesos ambientales desde preescolar hasta grado 11 de esta institución educativa.

Fue así como 19 pequeños de primaria iniciaron el proceso de formación como Niños Defensores del Agua, programa que lidera la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en su jurisdicción.

Ese día, profesionales de la CAR les entregaron los uniformes y en medio de una jornada de capacitación en contacto con la naturaleza, iniciaron su formación como Niños Defensores del Agua. “Es un proceso bueno, se ve interesante. Los niños se han apoderado, además no son jornadas rutinarias, sino actividades de interés para ellos, de acuerdo con sus edades”, añadió Sandra.

Las actividades ambientales de la institución se enmarcan en el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, siguiendo cinco líneas de acción, una de ellas la hidrología que se relaciona con el programa Niños Defensores del Agua. Además, se vincula con residuos sólidos, saberes ancestrales y seguridad alimentaria. También cuenta con subproyectos como huerta escolar, abonos orgánicos, reciclaje, granja con especies menores como pollos de engorde, conejos y gallinas. Los niños hacen procesos pequeños, por ejemplo,siembra de vegetales con semillas de caléndula o hierbabuena y reforestación con plantas nativas.

“Es importante cuando nos visita la CAR porque en esos procesos también se vincula a la comunidad. De igual manera, Sumapaz está en los procesos de posconflicto y hay iniciativas de las Juntas de Acción Comunal”, explicó la profesora Sandra, quien afirmó que además de visitar el colegio, “la CAR se ha notado en sitios cercanos revisando lo relacionado con agua y la reforestación que es importante para sostener los espacios y las cuencas hídricas”, sostuvo.

Sandra espera que las visitas y talleres de la Corporación se den más continuos para que el acercamiento con la entidad, niños y comunidades se refleje en el amor por el cuidado del páramo.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca CAR

LEAVE A REPLY