SHARE
Tanques de agua PAVCO para el sistema de riego por goteo.

CAR y la Fundación PAVCO instalaron 1 km de tubería y tanques de agua para el sistema de riego por goteo que beneficiará cerca de 1.200 árboles.

Gracias al Plan Padrino de Humedales que lidera la CAR Cundinamarca en el humedal Neuta, en el municipio de Soacha, se han vinculado importantes empresas como PAVCO, Fundación PAVCO y Vidrio Andino, quienes a través del trabajo de sus voluntariados, la Alcaldía de Soacha y la Corporación Semillas de la Tierra y el Sol – SETIS en la implementación de este sistema de riego, han hecho posible la conservación de los árboles y especies sembradas en este importante hábitat.

Camilo González de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, quien está a cargo del acompañamiento de estos trabajos señaló: “creemos que este un paso más de todos los que debemos seguir trabajando para fortalecer la recuperación del humedal Neuta. Con este sistema de riego por goteo, se garantiza la conservación y crecimiento de los árboles que se han sembrado con diferentes grupos sociales, dentro del humedal”, sostuvo.

Por su parte, la Fundación PAVCO, a través de Vanessa Caicedo, su directora precisó: “hace más o menos 3 años decidimos adoptar el humedal Neuta, básicamente porque nuestro negocio tiene que ver con el cuidado y la preservación del agua, sabemos que este ecosistema nos permite no solamente aportar hoy con nuestros productos (tubos, tanques, materiales) o servicios (técnicos, voluntarios), sino también que beneficiamos un municipio como Soacha y la región, incluida Bogotá, con la protección de la flora y la fauna de este humedal, que trasciende a las acciones que debe tener el país en este tema”.

Colpozos, empresa que suministra de la mano de PAVCO el sistema de riego que hoy es una realidad para el humedal, aporta también seguimiento técnico y personal voluntario, ingenieros de diferentes campos para vigilar que con apoyo de SETIS, el sistema cumpla con las especificaciones técnicas y funcione de forma que garantice el agua a lo largo de la zona donde hoy están sembrados los árboles.

El sistema de riego por goteo, es un método utilizado para garantizar la distribución del agua a los diferentes árboles que están sembrados a distancias importantes del cuerpo de agua y zona de ronda del humedal, el agua aplicada por este método de riego se infiltra a las plantas o directamente a sus raíces, por medio de un sistema de tuberías y emisores (goteros).

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia presenta cerca de 20 millones de hectáreas de humedales, los cuales proveen múltiples bienes y servicios para el desarrollo de las actividades económicas y regulación del agua, de allí la importancia de potenciar en Soacha y otros municipios estos ecosistemas.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional CAR

LEAVE A REPLY