SHARE
Panorámica Reserva Van der Hammen. Cortesía: Semana Sostenible

Así lo afirmó el Director General de la CAR, Néstor Franco, en respuesta a un fallo de acción de tutela en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó responder si cuenta con la competencia legal para convocar una consulta popular.

Luego de revisar la norma que regula las consultas populares, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR se pronunció indicando que no es la entidad competente para convocar una consulta popular sobre la intervención de la reserva Thomas Van der Hammen.

Así lo manifestó Néstor Guillermo Franco González, quien además aseguró que esa es una competencia asignada únicamente a las entidades de carácter territorial. “La CAR es una autoridad ambiental del orden nacional con unas competencias absolutamente demarcadas que nos impide hacer este tipo de convocatorias. La CAR por su carácter ambiental misional, está impedida para hacer ese tipo de convocatorias”, dijo Franco.

La acción jurídica buscaba definir si la Corporación tenía la competencia para realizar una consulta popular que permita definir los límites en la intervención de este ecosistema. “En ese caso, la consulta podría ser hipotéticamente convocada por la Autoridad Ambiental Territorial interesada en el tema, esto es la Alcaldía Mayor de Bogotá o en su defecto, una entidad del orden nacional si así lo estimara pertinente el gobierno nacional”, añadió Franco.

Franco agregó que a la fecha no ha sido radicada ante la entidad ninguna solicitud para modificar el estatus del territorio protegido de la zona de la reserva Van der Hammen en Bogotá.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional CAR

LEAVE A REPLY