SHARE
Los mamíferos que la ciencia ha clonado con la técnica de la oveja ‘Dolly’ Foto: Google
Esta semana científicos chinos anunciaron que habían logrado clonar monos a través de este método. La lista de especies ya asciende a 24 con lo cual se acerca más el momento en que sea posible la clonación humana.

El pasado 24 de enero científicos chinos hicieron un anuncio que podría cambiar la historia de la ciencia: el nacimiento de los primeros chimpancés clonados a través de la técnica de la oveja ‘Dolly’. Aunque anteriormente ya se había producido la clonación de esta especie mediante la división de un embrión -de forma similar a como surgen los gemelos idénticos en la naturaleza-, esta es la primera vez en la historia que un grupo de investigadores utiliza con éxito la técnica conocida como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT). El método que hace 22 años dio vida a la oveja ‘Dolly’, el primer mamífero del mundo nacido con este procedimiento.

Hacer que funcionara en los primates resultó mucho más difícil de lo que se pensaba. Tuvieron que pasar al menos tres años de intentos fallidos para que finalmente el científico Zhen Liu y sus colegas de la Academia de Ciencias de China en Shanghai, encontraran la combinación correcta.

En las imágenes difundidas por el Instituto se pueden apreciar dos monos de ojos grandes, cuerpo peludo y extremidades delgadas; quienes fueron bautizados con el nombre de Zhong Zhong y Hua Hua.

La investigación no estuvo exenta de polémica. Muchos expertos aseguran que aún es una técnica cara e ineficiente, e incluso cuestionan si es ético clonar este tiempo de animales simplemente para lograr avances en enfermedades humanas como el Alzheimer. La clonación de los dos primates también resulta histórica porque abre las puertas para empezar a experimentar con la clonación humana, un tema que ha sido ampliamente discutido.

“No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad. En cualquier caso nuestro objetivo es producir primates no humanos para investigación, no tenemos ninguna intención de extender esta investigación a personas, la sociedad no lo permitiría”, aseguró Mu-Ming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái y coautor de la investigación, luego de conocerse el estudio.

Con la noticia del nacimiento de Zhong Zhong y Hua Hua ya son 24 las especies clonadas a través de esta técnica. Cerdos, vacas, gatos, perros, camellos, entre otros, también hacen parte de la lista. SEMANA presenta algunas de las clonaciones más representativas de la historia.
Oveja (1996): La oveja Dolly fue el primer mamífero de la historia en ser clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997. Dolly marcó los precedentes para que investigadores empezaran a experimentar con una larga lista de especies.

Ratón (1998): La primera vez que se supo sobre la clonación de un ratón fue en 1998 cuando el laboratorio del científico Ryuzo Yanagimachi publicó un artículo en Nature anunciando el avance. ‘Cumulina’ fue el nombre que le dieron al primer ratón clonado y se presume que nació el 3 de octubre de 1987. Para el momento de la publicación del artículo, el grupo de investigadores ya había producido más de cincuenta ratones clonados.

Cerdo (2000): La creación de los primeros cinco cerdos clónicos estuvo a cargo de PPL Therapeutics (Edimburgo, Escocia). Fueron bautizados con los nombres de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom. El hito se publicó en la revista Nature Biotechnology ese mismo año.

Gato (2001): Se necesitaron 188 intentos para darle vida a ‘Copycat’, la primera mascota clonada del mundo. Cinco años después la gatita dio a luz a su propia camada sin ningún problema, entonces, algo bastante insólito.

Vaca (2003): La primera vaca clonada en la historia fue ‘fut’. Su ADN fue extraído de una vaca que ostentaba el record en la producción de leche con 78 litros al día. El experimento tuvo lugar en el continente de África y estuvo a cargo del profesor danés Gabor Vajta, en cooperación con su colega sudafricano De la Rey, del  centro Embrio Plus Embrio And Al, y del veterinario local, Robert Treadwell

Mula (2003): El animal, llamado ‘Gema de Idaho’, nació el 4 de 2003. El suceso significó un gran avance para la ciencia, pues comprobó que incluso los animales genéticamente estériles pueden tener descendencia. Como en la clonación de otros animales, el método no produce muchos embriones y se necesitaron 305 intentos para obtener uno.

Caballo (2003): La yegua ‘Prometea’ fue el primer caballo clonado del mundo. Nació el 28 de mayo d 2003 en Italia y el procedimiento se llevó a cabo en el Instituto Experimental Italiano ´Lázaro Spallanazani´. Según dijeron los investigadores, el nacimiento de la yegua se produjo a partir de una célula de la piel de su propia madre.

Perro (2006): ‘Snuppy’ fue el primer perro clonado. Nació el 24 de abril de 2005 a partir de células adultas extraídas de la piel de la oreja de un perro de caza de raza afgana.  El clon de afgano fue realizado por Woo Suk Hwang y su equipo de científicos en la Universidad Nacional de Seúl (SNU) en Corea del Sur. Desde entonces el mejor amigo del hombre ha sido clonado en numerosas ocasiones

Camello (2009): El primer camello clonado del mundo fue una hembra llamada ‘Injaz’. Nació en el Centro de Reproducción de Camellos (CRC) en Dubai en 2009, peso 30 kilogramos y su periodo de gestación fue de 378 días.

Toro (2010): Got, el primer toro bravo clonado en España, nació en 2010.  Pesó casi 25 kilos al nacer y según afirmaron sus creadores, con él se abrió la posibilidad de crear un banco de tejidos para evitar la desaparición de animales en vías de extinción.

 

Tomado de: Revista Semana.

LEAVE A REPLY