SHARE
Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR, durante acto inaugural del evento

A partir del miércoles 21 de febrero de 2018, los habitantes de este municipio tendrán acceso a internet gratuito.

Cinco meses después de la firma del convenio de asociación entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía municipal de Jerusalén, la implementación del componente de conectividad digital, se encuentra listo justo con los equipos electrónicos que permitirán el acceso a internet de manera gratuita e ilimitada para los habitantes y personas que visiten el municipio de Jerusalén.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Jerusalén Municipio Ecosostenible y Digital” liderada por la CAR desde el año 2016, en su componente de tecnología e infraestructura ambiental; su implementación beneficiará a más de 600 habitantes del casco urbano del municipio, quienes a partir del próximo miércoles, podrán acceder a internet a través de conexión Wi-Fi,  sin costo alguno y de manera ilimitada.

“Con el acceso a internet, se elimina la barrera social, digital y tecnológica que hoy tienen los jerusaleños, porque con la red se podrán ampliar las herramientas educativas virtuales y se facilita la gestión de mecanismos de movilidad social” indicó Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR. El total de recursos invertidos en este proyecto es de 240 millones de pesos; donde la CAR Cundinamarca aporta 100 millones de pesos, la gobernación de Cundinamarca 90 millones de pesos y el municipio 50 millones de pesos.
Con la puesta en marcha del acceso a internet, se da un paso más hacia la materialización del proyecto “Jerusalén Municipio Ecosostenible y Digital” cuyo principal propósito es establecer un modelo energético municipal, con manejo integral del recurso hídrico, ahorro y uso eficiente del agua y de la energía, el manejo integral de los residuos, la promoción de ambientes saludables y la conectividad; caracterizándose por el aprovechamiento de sus recursos con eficiencia.

Para lograr esto, se debe tener una adecuada planeación tanto ambiental como territorial, contar con mecanismos que permitan la conectividad tanto interna como externa y generar un fortalecimiento institucional; para así garantizar que todos los involucrados en un programa de ecosostenibilidad para un municipio se integren a este proyecto.

Sobre el proyecto Jerusalén Ecosostenible

El país tiene metas importantes a nivel internacional para garantizar el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Jurusalen Ecosostenible  es un proyecto integral que permite avanzar en el cumplimiento de dichos objetivos de manera simultánea.

Por tanto, este proyecto liderado por CAR y con el apoyo de distintas organizaciones, busca promover alternativas innovadoras con el medio ambiente para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, energéticos, además de una mejor disposición de los residuos sólidos y generar espacios libres de contaminación. El proyecto se desarrolla a través de tres ejes temáticos:

  1. Gestión, Tecnología e Infraestructura Ambiental:
  • Jerusalén Ecodigital para la promoción y acceso de internet gratuito disponible en el municipio.
  • Desarrollo del proyecto BAMA (Banco Municipal de Agua) y reservorios. Un proyecto para el mejoramiento, acceso, uso eficiente y sostenible del recurso.
  • Establecimiento de Filtros de Agua para uso doméstico y para el aprovechamiento racional del agua para la calidad de vida de la comunidad.
  • Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para compostaje.
  • Biodigestores: Una alternativa para el acceso de gas en zonas rurales sin conexión.
  • Energización por medio de paneles solares en instituciones educativas y en el polideportivo municipal.

 

  1. Cultura Ambiental:Los proyectos que la Corporación implementa para la promoción de espacios que fomentan la pedagogía y la protección ambiental son; Cultura del Agua, Niños defensores del Agua, Eco-Escuela, Lluvia para la vida, Ciclo Reciclo.

 

  1. Fortalecimiento Municipal e Institucional:De manera coordinada, la CAR Cundinamarca logra el trabajo interinstitucional para el desarrollo de los proyectos que hacen parte de Jerusalén Ecosostenible. En ese sentido, la Autoridad Ambiental busca el fortalecimiento municipal e interinstitucional, gracias a la inclusión de diversos actores del sector público y privado.

 

 

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional  de Cundinamarca – CAR

LEAVE A REPLY