SHARE
Archivo MinAmbiente

Durante el cierre de la Cumbre Regional Latinoamérica Recicla, organizada por la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo (ANRI), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso Condecoración del Reciclador 2018, en las cinco categorías establecidas: industria, investigador, organizaciones de recicladores, reciclador y prestador del servicio público de aseo.

“La comunidad recicladora hace un trabajo supremamente clave para la gestión ambiental, y garantiza que tengamos clasificación de residuos, los cuales son reciclados y llevados hasta el tratamiento, gracias a este trabajo se disminuye la contaminación que provocan en el ambiente estos materiales”, sostuvo el Ministro de Ambiente al entregar la distinción, que se otorga como un estímulo para quienes contribuyen a reducir los impactos ambientales asociados a la producción, manejo y disposición final de los residuos, en el marco del Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje que se celebra el primero de marzo de cada año.

La distinción se creó con la Ley 511 de 1999 y se reglamentó en el 2000.
Murillo agregó que, se estima que entre el 5 y 10 por ciento de los residuos terminan en nuestras costas y mares, y cerca del 6 por ciento genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero. “Por eso el país necesita aumentar la tasa de reciclaje, que hoy está en un 17 por ciento a nivel nacional, y para ello el trabajo de los recicladores es fundamental. Estamos muy orgullosos de la labor que ustedes hacen y agradecemos la contribución que le hacen al medioambiente”, dijo en su intervención.

De igual forma destacó que, en aras de promover la inclusión, formalización y fortalecimiento de las competencias laborales de los recicladores de oficio, en alianza con el SENA y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se realizan capacitaciones para formarlos como gestores ambientales urbanos.

A su turno el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, manifestó que en Colombia ya son más de 3.500 colombianos que se dedican a la labor del reciclaje y dignificar el trabajo que ellos hacen es un compromiso de la Nación. “Queremos felicitar de parte del Gobierno Nacional a quienes obtuvieron este reconocimiento. De la mano con Minambiente venimos trabajando en equipo para que el reciclaje inclusivo sea una realidad en Colombia”, afirmó el Ministro.

El Ministerio de Ambiente es miembro de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo desde el año 2014 junto con entidades como los Ministerios de Vivienda, Comercio y del Trabajo, la Asociación Nacional de Recicladores (ANR), Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Mujeres en empleo informal: globalizando y organizando (WIEGO), la Fundación Avina; y recientemente se vincularon Acoplásticos y la Fundación Grupo Familia.

El objetivo primordial de esta alianza es articular esfuerzos que permitan fomentar estrategias para fortalecer la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos de la población recicladora de oficio.

En la convocatoria de la Condecoración del Reciclador, que estuvo abierta desde diciembre de 2017 hasta el 31 de enero del 2018, el Ministerio recibió 53 propuestas, las cuales fueron revisadas por el comité evaluador, que fue el encargado de seleccionar las postulaciones ganadoras.

En la categoría Industria, la distinción fue para la empresa Enka de Colombia S.A., de Medellín; en la categoría de Organizaciones de Recicladores el merecedor del título honorífico fue la Cooperativa de Trabajo Asociado de Recicladores Unidos por Quibdó (Coopruq), en esta misma categoría se reconoció a la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín (Recimed).

Carmen Alcira Barreto, de Bogotá y José Leonel Medina, de Sonsón (Antioquia) fueron los merecedores del título honorífico en la categoría Reciclador.

Asimismo, se le entregó la distinción en la categoría Prestador del Servicio Público de Aseo la Empresa de Servicios Públicos del municipio de Frontino, Antioquia.

Adicionalmente, el Ministerio entregó reconocimientos especiales a cinco asociaciones dedicadas al reciclaje a nivel nacional.

Todos ellos son pieza clave en la consolidación de la economía circular y de las acciones que le perm

 

 

 

 

Tomado de: Pagina Web- MinAmbiente

LEAVE A REPLY