SHARE
Archivo

Colombia ya cumplió la meta de restauración que se había trazado en el Plan Nacional de Desarrollo. Este Gobierno recibió el país con 400.000 hectáreas restauradas en el 2014 y a la fecha tenemos más de 603.000, es decir, se logró el cumplimiento de la meta que estaba contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se han restaurado 203.426 hectáreas de las 160.000 que se planearon al inicio del cuatrienio y se espera llegar a más. Esto quiere decir que se han sembrado casi 94 millones de árboles desde 2015.

Con el paso del tiempo las autoridades ambientales y diversas entidades del Gobierno Nacional se han comprometido con la tarea de devolverle vida al ambiente. Hemos aumentado el número de hectáreas recuperadas, en 2015 fueron 8.113, en 2016 alcanzamos 69.104 y subimos a 120.860 en 2017.

En la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) es donde más se han restaurado hectáreas, seguida por Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), “es por esto que el trabajo con las autoridades ambientales ha sido fundamental para el cumplimiento de esta meta. Todos hemos aportado y muestra de ello es que es mucho más alta la restauración activa, es decir, la que está relacionada directamente con la siembra; que la restauración la pasiva, que es la que tiene que ver con los procesos naturales, por ejemplo en un incendio forestal”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Muchas empresas están colaborando a través del Plan Nacional de Restauración, que contempla reforestaciones voluntarias y obligatorias. Estas últimas se dan a través de la ANLA y equivalen al 1% por compensación sobre el costo total del proyecto para los sectores de energía, hidrocarburos, infraestructura y minería.

A través del trabajo con excombatientes en viveros se ha logrado contribuir a la recuperación ambiental, lo mismo que con uno de los programas bandera del Ministerio que es Bosques de Paz, una iniciativa que busca integrar la conservación de la naturaleza con proyectos productivos en beneficio de las comunidades, constituyéndose como un monumento vivo de paz y memoria en zonas afectadas por el conflicto, y que ahora inician su proceso de construcción de paz y reconciliación. Se han beneficiado 15.000 familias en los cinco proyectos que se han inaugurado: 2 en Antioquia, 1 en César, 1 en Bolívar y 1 en Quindío. “Tenemos 6 proyectos próximos a inaugurar y 62 iniciativas en trámite. Este proyecto es de la mayor importancia porque estamos articulando la conservación y productividad con la construcción de paz, que es lo que el país requiere en este momento”, dijo Murillo. En el programa hay 856 hectáreas para restauración pero la meta es aumentar este número.

El material vegetal que se utiliza puede ser comprado u obtenido a través de jornadas de recuperación, de la misma zona y ser reubicado. “En este marco se han sembrado o están en proceso de siembra más de 633.000 árboles. Es importante mencionar que aunque hay convenios con las administraciones municipales o con otras entidades, la siembra de los árboles la realiza la comunidad para que se involucre en el proceso y se apropie de él, lo que facilita la sostenibilidad”, apuntó el Ministro.

El programa ha sido socializado con las comunidades y ha sido evidente que la naturaleza también es víctima del conflicto, de allí la necesidad de recuperar la biodiversidad y también la memoria de las víctimas; por esa razón los árboles llevan el nombre de algunas de ellas para contribuir a la no repetición. Bosques de Paz impulsa el uso sostenible de la biodiversidad, del patrimonio natural y la recordación de las víctimas.

El Ministerio también tiene una estrategia de restauración comunitaria que incluye viveros temporales. Comenzó a implementarse a mediados de 2016 y ya se han promovido cerca de 37 viveros en donde se están propagando cerca de 300.000 plántulas para que sean establecidas por las comunidades en áreas degradadas. “Las comunidades mismas se han puesto la camiseta y han identificado y priorizado sitios en donde se presenta deforestación para iniciar allí procesos de restauración con la localización de viveros cerca a estos sitios. Muy importante es que en coordinación con el equipo de Posconflicto del Gobierno Nacional, también se ubicaron viveros próximos a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), con el fin de vincular voluntariamente a excombatientes que quieran recibir entrenamiento para el trabajo o fortalecer sus capacidades en oficios no tradicionales”, afirmó el Ministro.

En el proceso se involucran saberes tradicionales, conocimiento técnico y el vivero se convierte en un escenario de interacción social, en el que las personas no solo aprenden sobre el cuidado ambiental y restauración, sino que también se construyen lazos de confianza, destacando la participación de jóvenes, mujeres y niños. Los excombatientes están fortaleciendo su tejido social en el territorio y sus capacidades, pues se están formando en estos oficios y la inversión está llegando a estos lugares donde antes no se podía llegar en un escenario de conflicto.

“Implementar el modelo de restauración comunitaria puede tomar varios años, una vez establecido el árbol en el sitio definitivo, se realiza seguimiento y mantenimiento por los dos años siguientes con el fin garantizarle las condiciones ideales para su desarrollo en la fase inicial. Es importante mencionar que se están formando emprendimientos en modelos de negocio en restauración y las comunidades también pueden aprender sobre cultivos para su consumo y venta, potencializando la economía rural. Esperamos dar continuidad y replicar este modelo en otras partes del país”, destacó Murillo. Actualmente está presente en Meta, Chocó, Antioquia,

Proyectos como estos contribuyen a la resiembra de áreas y a combatir la deforestación, “estos son solo algunos ejemplos de lo que estamos haciendo en materia de reforestación. Involucrar a las comunidades es fundamental y también aportar a la construcción de paz”, puntualizó el Ministro.

 

 

 

Tomado de: Pagina Web- MinAmbiente

LEAVE A REPLY