SHARE
Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco, se dirige a los asistentes

Líderes de Suba y Engativá conocieron los porcentajes de los avances de obra de la PTAR El Salitre, la construcción del parque Metropolitano PTAR El Salitre y la inversión del Plan de Conexiones Erradas PICCE en la Cuenca Salitre fase 1.

En la primera reunión de la Mesa de Concertación 2018, se llevó a cabo el seguimiento y trabajo en conjunto entre la CAR y la comunidad de Suba y Engativá, en el marco de la Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre, el parque Metropolitano PTAR El Salitre y Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos 2017-2027, por parte del Acueducto de Bogotá.

En primer lugar se habló sobre el avance de las obras de la PTAR El Salitre, donde el director general de la Corporación, Néstor Franco, explica que “estamos por cumplir el ITO A (punto de medición del avance de obra) ya que vemos con tranquilidad y satisfacción que se está avanzando con los frentes de trabajo que estaban programados por más tiempo, pero que a la fecha ya se han adelantado. Este mes tuvimos la auditoría, en la PTAR El Salitre, por parte del Banco Mundial con conclusiones y resultados positivos”.

Por otra parte, “podemos resaltar con satisfacción que aproximadamente un 50% de los trabajadores de la obra son residentes de la localidad de Suba y Engativá, trabajando en paralelo, capacitándose y consolidándose con personal internacional de seis nacionalidades como Portugal, Ecuador, España, Grecia, México e Italia. Así mismo, cumpliendo con el objetivo que habíamos acordado al principio de la implementación del contrato, en anteriores reuniones de la Mesa de Concertación” aclaró Néstor Franco.

Según Luis Paúl, gerente de Consorcio IVK “se ha avanzado en las obras de la PTAR El Salitre un 85% en cuanto a las pantallas del área de pre tratamiento, un 78,31% en la construcción de clarificadores primarios, un 15% total del pilotaje de tanques de aireación y un 25,17% en el área de clarificadores secundarios. En cuanto al Parque Metropolitano PTAR El Salitre se ha avanzado un 59,1% en movimiento de tierras”.

Otras construcciones dentro de la PTAR EL Salitre son el Edificio de Gerencia, la Casa del Curí que es un albergue temporal de especies rescatadas, ya que en febrero se realizó el rescate y liberación exitosa de 1255 curíes, 49 ranas sabaneras, 55 serpientes sabaneras, 1 tingua, 14 enjambres de abejas y 3 de abejorros, y el Aula Ambiental que es un espacio educativo con herramientas pedagógicas, como una maqueta grande ilustrada en el suelo, que permitirán mostrar el proceso del agua, uso y tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, se trató el tema sobre el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos 2017-2027 (PSMV Bogotá),en el cual Emigdio Parra, profesional especializado de la dirección de Saneamiento del Acueducto, dio a conocer “el contrato con respecto al Plan de Conexiones erradas  PICCE, de la Cuenca Salitre fase 1, que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos aproximadamente”.

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

LEAVE A REPLY