SHARE

Activistas por los derechos de los animales trabajan en impedir el Proyecto de Ordenanza No.122 el cual tachan de ilegal según la Sentencia C-666 del año 2010. Este proyecto busca institucionalizar el coleo como práctica cultural y lograr la destinación de recursos públicos.

El Proyecto de Ordenanza No.122, que cursa en la Asamblea de Cundinamarca, pretende institucionalizar el Coleo en el departamento a través del mundial de coleo en el municipio de Medina. Entre los artículos de la Ordenanza se lee; “Institucionalizar en el municipio de Medina – Departamento
de Cundinamarca, la “COPA NÈCTAR INTERNACIONAL DE COLEO” como un evento cultural y turístico, con el fin de resaltar y fortalecer las riquezas culturales del municipio, fomentar el turismo, exaltar las expresiones culturales a través del coleo, como una alternativa para el afianzamiento del arte, identificar nuevos talentos locales y regionales y dinamizar la economía“.

La Copa Nectar Internacional de Coleo se realiza a finales de cada año en el municipio de Medina y según Luis Aroldo UlloaPresidente de Duma Departamental: “Esto lo hacemos debido al auge del certamen de coleo en el municipio desde hace más de 50 años, lo que lo ha convertido en un tema cultural y turístico. Consideramos que se reactivaría el turismo en esta región”, pero, según documento donde se menciona la exposición de motivos, las consideraciones de hecho y de derecho que fundamentan el trámite de la ordenanza, se expone que; “el municipio de Medina, Cundinamarca, durante dos (2) años ha realizado tres(3) eventos denominados “Copa Néctar Internacional de Coleo” contando con el apoyo económico de patrocinadores”.

Activistas por los derechos de los animales están llevando a cabo diversas acciones para hacer un llamado a los diputados y al gobernador sobre la crueldad animal que se manifiesta en estas prácticas. También argumentan que según las disposiciones de la Corte Constitucional esta ordenanza sería ilegal teniendo en cuenta la Sentencia C-666 del año 2010.

LEAVE A REPLY