SHARE

Un embalse construido a partir de la captación ilegal de aguas procedentes de tres quebradas ubicadas en zona rural de Pasca, Cundinamarca, fue cobijado con medida preventiva por parte de la CAR. De acuerdo con los informes técnicos a nivel preliminar, se encontraron presuntas afectaciones ambientales a los recursos agua, suelo y paisaje.

Durante la diligencia, que contó con el acompañamiento de la Policía Ambiental, se evidenció la continuidad de actividades de captación ilegal y ocupación del cauce de las fuentes hídricas Quebrada Blanca, El Carrizal y quebrada innominada, para el llenado de un embalse que no cuenta con licencia de funcionamiento por parte de la autoridad ambiental.

Los funcionarios de la Corporación hallaron durante el recorrido, que la válvula superior correspondiente a la concesión del distrito de riego y ubicada en  el mismo predio, se encontraba cerrada, por lo que la estructura presentaba rebose, razón por la cual la pendiente del terreno mostraba saturación de agua causando graves afectaciones a la dinámica del recurso suelo. Adicionalmente, se encontraron dos tuberías con desembocadura en dicha estructura.

 La obra, ya construida sobre el cauce de las quebradas que alimentan el dique, viene ocasionando afectación sobre los cuerpos hídricos anteriormente mencionados, en consecuencia, la autoridad ambiental mediante resolución N° 2075 del 2 de octubre de 2015 negó la licencia ambiental que respaldara la construcción del embalse en esta zona. Sin embargo, durante la visita realizada en las últimas horas, se estableció la continuidad de actividades no autorizadas por la Corporación, así como las correspondientes irregularidades en materia ambiental.

 El embalse pertenece a la asociación Asobosque, Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras. La medida preventiva se determinó en el marco de las funciones de seguimiento y control ambiental establecidas en la ley 99 de 1993 y en cumplimiento de la orden judicial señalada dentro de la acción popular del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por lo anterior, la Corporación impulsará los correspondientes procesos sancionatorios ambientales, y adicionalmente en días pasados instauró la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el representante legal de la Asociación Asobosque, por los presuntos delitos de daño en los recursos naturales y fraude a resolución judicial entre otros.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY