SHARE

Inició el proceso de elección del próximo Director (a) General de la CAR Cundinamarca, para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, quien reemplazará al actual director general Néstor Guillermo Franco González.Para este proceso, el Consejo Directivo de la entidad expidió el Acuerdo CAR No. 25 de 2019, en el que se fijan los lineamientos y el cronograma para el desarrollo de este proceso de elección.

Las hojas de vida de los interesados en participar de este proceso, podrán ser allegadas entre el 01 y el 08 de octubre de 2019, en las horas determinadas en el precitado acuerdo. Una vez finalizada la recepción de documentos, una Comisión Especial de Acreditación, verificará, entre el 09 y el 17 de octubre la información allegada por los candidatos.

La lista de candidatos que hayan cumplido con los requisitos, será publicada en la página web de la entidad el día 18 de octubre, de manera que quienes tengan alguna observación al respecto puedan allegarla el día 21 de octubre entre las 8 AM y las 5 PM, ya sea en forma personal, escrita o vía correo electrónico. Las respuestas a las observaciones recibidas serán contestadas entre el 22 el 25 de octubre, día en que será publicado el listado definitivo de aspirantes.

El (la) Director (a) General para el periodo 2020-2023, será elegido por el Consejo Directivo de la CAR, el día 28 de octubre de 2019. Para todo el proceso de elección, se solicitó el acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación.

La CAR también adelanta convocatorias para la elección de los representantes de comunidades indígenas, entidades sin ánimo de lucro y sector privado, para el mismo periodo.

Entre los requisitos generales se establece que las organizaciones demuestren su funcionamiento en jurisdicción del territorio CAR y que la documentación sea allegada en forma completa y se encuentre vigente.

Para elegir el representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la entidad, por ejemplo, se convocó a participar a los interesados desde el pasado 24 de julio y hasta el 15 de agosto. Actualmente se adelanta el proceso de revisión de la documentación allegada por los participantes, en el marco de la Resolución 0128 de 2000, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, que reglamenta este proceso electoral.

Este viernes 06 de septiembre a partir de las 9 AM, la CAR dará a conocer ante los Gobernadores y representantes de las comunidades indígenas participantes, el informe de resultados, para que sean estos quienes adopten, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos, la forma de elección del representante y su suplente, con el acompañamiento de la Corporación.

Para el caso de la elección de los representantes y sus suplentes de las entidades sin ánimo de lucro, la convocatoria se encuentra abierta para que los interesados en participar, presenten la documentación requerida y postulen a sus candidatos, entre el 12 y el 18 de septiembre. El proceso de elección de los representantes de este sector, se encuentra reglamentado por la Resolución No. 606 de 2006, expedida por el entonces Ministerio del Medio Ambiente, y al igual que en el proceso de comunidades indígenas, la forma de elección de sus representantes y suplentes será adoptada por las mismas entidades sin ánimo de lucro reunión programada para el próximo 10 de octubre.

Igual metodología se surtirá con la elección de los representantes del sector privado, cuya convocatoria iniciará en el mes de octubre, dando a conocer oportunamente las fechas para la presentación de documentos e inscripción de candidatos. Cabe recordar que es el Decreto 1850 del 16 de septiembre de 2015, el que reglamenta este proceso electoral.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY