SHARE

Líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal, acueductos rurales, jóvenes, estudiantes, niños y adultos del norte de Cundinamarca y occidente de Boyacá, participaron activamente en la Lunada Por Fúquene Todos de Corazón, un encuentro desarrollado durante dos días en la vereda Guatancuy del municipio de Fúquene, donde con actividades culturales, deportivas, pedagógicas, lúdicas y comunitarias se logró la apropiación de la laguna de Fúquene, como el mayor ecosistema presente en el territorio.

Al menos 200 personas realizaron recorridos en las bicicletas de BiciCAR entre el túnel, paso obligado del antiguo tren, hasta el puerto de embarque de la Laguna, donde además de hacer deporte se hizo énfasis en reconocer la historia de la laguna a través de sonidos y el paisaje. Productos orgánicos, artesanías de junco y lana, artículos para el consumo, medicinales y proyectos de conservación, se vincularon a la Lunada por medio de la feria de Negocios Verdes que reunió a 20 productores provenientes de los municipios de Silvania, Tenjo, Carmen de Carupa, Fusagasugá, Machetá, la Villa de San Diego de Ubaté, Fúquene, Guachetá y Guatavita, quienes deleitaron a propios y visitantes con la variedad e innovación en sus productos y servicios.

En el conversatorio Memoria histórica de la laguna, avances y proyecciones, contamos con la vinculación del Secretario de Ambiente de Cundinamarca, Efraín Eduardo Contreras; el delegado de la provincia del Valle de Ubaté, Henry Polanía, el alcalde de Chiquinquirá, César Carrillo y el Director General de la CAR Cundinamarca,

Néstor Guillermo Franco, quienes intercambiaron experiencias, historias y hablaron sobre los proyectos en torno a la laguna de Fúquene con los habitantes de la región, “Alguno de ustedes recuerda el paso del tren o cuántos viajamos en auto ferro, una alternativa de transporte que nos trae buenos recuerdos de los paseos que nos llenaba de emoción a pasar por la laguna y verla imponente y de cerro a cerro”, manifestó el alcalde Chiquinquirá. “Recuperar la laguna no es solo recuperar el espejo de agua, sino conseguir que el ciudadano se vincule con el proceso de recuperación, entre estas estrategias pedagógicas y educativas, con un lenguaje muy sencillo, por eso al conocer la historia, los problemas y los proyectos para recuperar la laguna, la comunidad entienda que es el ecosistema más importante que tiene la zona, que tiene una enorme potencial ambienta, turístico y prestación de servicios”, indicó Néstor Franco Director General de la CAR Cundinamarca.

La velada cultural enmarcó el cierre del primer día de actividades con la presentación de grupos de la región como Ventarrón Carranguero, Banda Fiestera de Guachetá, Grupo de cuerdas tradicionales de Susa, Escuela de Cuerdas tradicionales de San Miguel de Sema y la Banda Sinfónica de Lenguazaque, quienes entonaron ritmos y temas musicales de los diferentes aires colombianos. Allí la carranga animó la fría noche cerca de la laguna de Fúquene.

El cierre del evento musical, lo realizó la agrupación Dr. Krapula que durante su presentación hizo un homenaje a la protección y conservación de los recursos naturales, cientos de personas se reunieron para disfrutar de la música, pero también para escuchar mensajes que le rinden tributo a la madre tierra. Conversatorios y el encuentro de intercambio de experiencias del proyecto Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental – ESCA fue el espacio creado para dar a conocer los procesos de integración social en torno a la reforestación y cuidado de las cuencas hídricas que hacen parte de la cuenca de la laguna de Fúquene, en este escenario se hizo intercambio de semillas nativas y el compartir de sabores.

La Lunada Por Fúquene Todos de Corazón contó con la vinculación de la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, el SENA, la Universidad de Cundinamarca, las administraciones municipales y las diferentes instituciones educativas de la región.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY