SHARE

En los predios El Alcázar y El Portal Andaluz, de la vereda Olarte en la localidad de Usme, ubicados dentro del área del Páramo de Cruz Verde y zona de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, fueron identificadas alteraciones y afectaciones a los recursos naturales y el ambiente.

Así lo evidenciaron funcionarios de la CAR en una visita técnica, efectuada tras la queja de la comunidad, a este lugar donde funcionaba un cultivo de papa, luego de la cual fue impuesta medida preventiva de suspensión inmediata de dicha actividad, por no cumplir con las normas y disposiciones legales para ello, afectando los recursos presentes en este ecosistema. En el predio El Alcázar se evidenció afectación al recurso suelo con la remoción de la cobertura de vegetación nativa de páramo, en un área de 3,39 hectáreas aproximadamente. Frente al recurso flora se estableció la pérdida de especies de frailejones, puyas, musgos y líquenes, entre otros, que además de ser especies de protección y conservación, algunas se encuentran catalogadas como especies amenazadas en peligro crítico.  En cuanto al recurso hídrico se evidenció la desviación del cauce natural de dos fuentes: la quebrada Chiguaza y una innominada, que alimentan los reservorios o lagunas creadas en el predio.

En El Portal Andaluz se evidenció la remoción de cobertura vegetal nativa de páramo, en un área de 130.996m² aproximadamente, por la preparación del terreno para el cultivo de papa; además de la elaboración de un camino para el cual se disponía de material de piedra; y la disposición de envases de agroquímicos sin cobertura vegetal en la ronda de la quebrada Chiguaza.  A estos dos predios, la CAR ya les había impuesto la medida de suspensión inmediata de actividades por afectar los recursos de la zona de RFPP Cuenca Alta del Río Bogotá.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY