SHARE

Hace algunos meses muchos no creían que la recuperación de uno de los humedales más vulnerables de la cuenca del Río Bogotá, el Tierra Blanca, ubicado en el municipio de Soacha, pudiera ser recuperado. Pero pese al escepticismo, hoy las cerca de 503 familias ubicadas en la zona de influencia, es decir más de 1.711 ciudadanos, están siendo testigos del cambio y la transformación que, gracias al trabajo liderado por la CAR, ha tenido este ecosistema, siendo la llegada de la fauna y el emerger de la flora, las principales evidencias de su recuperación. A la fecha se completa el retiro de más de 1.800 metros cúbicos de basuras, luego que en días pasados se realizara una nueva limpieza manual y se removieran nuevamente diferentes tipos de residuos sólidos, en una actividad liderada por la Alcaldía Municipal y la Brigada CAR.

Gracias a trabajos como estos, y a la intervención con maquinaría tipo WaterMaster, pala dragas, retroexcavadoras anfibias y personal técnico especializado, complementadas con limpiezas manuales, ya son más de seis hectáreas de espejo de agua.

El Director Regional de la CAR en Soacha, Carlos Andrés Pérez resaltó el trabajo que se viene realizando en este humedal: “Con apoyo de equipos como la Draga WaterMaster y excavadora brazo largo, se han ejecutado actividades de remoción de cobertura vegetal y remoción de sedimentos de cerca de 17 mil metros cuadrados y 1.275 metros de longitud, estos trabajos se seguirán realizando durante los próximos meses, hasta completar la recuperación del espejo de agua del humedal, por eso vincular a la comunidad en este punto es crucial”.

El empoderamiento de la comunidad también ha sido una constante y se ha concretado con la implementación de la estrategia social Tardes con el Humedal, en la que Fundaciones que llevan más de cinco años trabajando por el humedal han potenciado el trabajo para que la gente conozca los sectores en los que la recuperación de este ecosistema va más acelerada.

La urbanización de la zona destruyó más de la mitad del humedal, por ello la CAR adelanta programas de articulación con empresas privadas que construyen en la zona. Una de ellas ya realizó en días pasados la compensación ambiental con 50 árboles de especies nativas, que serán sembradas en el sector que colinda con el Paradero de Compartir, siendo el primer paso a las iniciativas de restauración ecológica que allí se contemplan.

La CAR Cundinamarca recuerda a la comunidad y a los interesados en sumarse a las acciones por esta recuperación, que pueden comunicarse o acercarse a la Dirección Regional CAR Soacha Transversal 7F no. 26-38 o enviar sus dudas o comentarios a través del correo sau@car.gov.co. Las jornadas en el humedal se realizan el último viernes de cada mes, allí pueden compartir sus iniciativas para apoyar las labores de recuperación del humedal Tierra Blanca.

Tomada de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY