SHARE

Una obra que representa la reunión de todos los elementos de biodiversidad presentes en la cuenca del río Bogotá, será plasmada en los muros de los Clarificadores Primarios de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, que se construye en el occidente de Bogotá. Estos decantadores son los encargados de la extracción de minerales y sólidos sedimentables del agua residual desde la calle 220 hasta la calle 26 en la capital del país, y hacen parte de la obra que, junto con la PTAR Canoas, será crucial en la recuperación del río Bogotá.

El colectivo de arte urbano Atrapasueños Relato Urbano, será el encargado de plasmar el diseño denominado ‘Decantadores’ , obra que representa las especies que habitaban antes en el río Bogotá y que ya están de regreso, gracias al proceso de recuperación; como el pez capitán, águilas, colibríes y el caimán aguja, que incluso ya se ha visto sobre la cuenca baja. Sin embargo, el diseño inicial de la propuesta podría ser modificado, de acuerdo a las apreciaciones de los técnicos de la CAR, quienes velarán porque las especies a representar, sean absolutamente características de la cuenca del río Bogotá y no de otros ecosistemas.

“Encontramos una obra elegante, tranquila, sencilla y que además, tenía todos los elementos de biodiversidad que se requerían para este proyecto. Es una obra incluyente que puede ser cercana a cualquier persona y que invita al cuidado del medio ambiente”, aseguró Gloria Gutiérrez, directora de Tertulia Literaria, y quien junto a Eugenio Viola, curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá; y Nelson Osorio, consultor en cultura de la Asociación de Bancos de Colombia, conformaron el jurado encargado de darle el visto bueno a este diseño urbano, partiendo del análisis técnico de un biólogo de la CAR, quien encontró en esta propuesta una aproximación a la biodiversidad presente en el afluente.

Atrapasueños Relato Urbano es un grupo conformado por tres artistas: los bogotanos Taty Gómez y Adolfo Fajardo; y el argentino Javier Almirón, quienes crearon este proyecto social en 2016, llegando a colegios y pequeñas comunidades, tomando como inspiración los sueños de la gente para luego plasmarlos como pinturas en muros; todo con la intención de generar una reflexión sobre la importancia de ir en busca de los sueños. Hoy sus obras han llegado a Argentina, Perú, Ecuador, Cuba y Colombia.

“Para nosotros plasmar nuestro arte en este proyecto, es un orgullo; porque es la primera obra que realizamos en este espacio tan importante a nivel nacional. El arte es la manera más apropiada de llegar a la gente y de apropiarla de este proyecto tan trascendental para Bogotá y para Colombia”, resaltó Javier Almirón, integrante de Atrapasueños Relato Urbano.

El objetivo de plasmar este diseño, además de embellecer los corredores y representar la nueva cara del río Bogotá, es integrar el arte urbano con la construcción de una de las obras de saneamiento ambiental más importantes del país, buscando que el proyecto de recuperación del afluente se salga de la institucionalidad y comience a ser un objetivo primordial de todos los que habitan su cuenca, pues justamente el arte y la cultura han sido una excelente estrategia de sensibilización ciudadana y fortalecimiento del sentido de pertenencia.

La obra se empezará a plasmar desde mediados de noviembre, y en diciembre ya se podrán apreciar los murales.

Etiquetas: Río BogotáPTAR SalitreCAR CundinamarcaParque lineal río BogotáParque Metropolitano

LEAVE A REPLY