SHARE

10 productores sostenibles del programa Negocios Verdes de la CAR participaron en BIOEXPO Colombia Pacífico 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), pertenecientes a los municipios de Guatavita, Silvania, Tenjo, Funza, El Colegio, Ubaté, Fusagasugá, Soacha y San Juan de Río Seco.

BIOEXPO es un evento que se realiza cada dos años, como la única feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país. En este escenario se ofrece la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del país. Además, allí se fomenta el intercambio de experiencias entre empresarios, compradores y la ciudadanía con el fin de impulsar y posicionar los negocios verdes en Colombia.

El evento contó con experiencias significativas como la de Soledad Rueda, quien habló de su empresa- Quinua con Calidad “Para mí fue una gran experiencia poder compartir con tantos compañeros de todas partes del país con alternativas parecidas a las nuestras interesantes, limpias y saludables. El intercambio de conocimientos es lo que me llevo de este gran evento”.

Con actividades como procesados vegetales; café; productos apícolas; artículos utilitarios y de decoración; jabones naturales y abonos orgánicos, participaron los productores representantes del departamento de Cundinamarca en BIOEXPO 2019.

Otro de los productores que tuvo presencia fue Juan Carlos Cubillos del municipio de Ubaté quién mencionó: “Nos dedicamos a la fabricación de chucula y tuvo una gran aceptación en Cali, no conocían mi producto, pero les encantó, logrando así nuevos enlaces para ser proveedores de restaurantes y heladerías; además logramos relaciones comerciales, fidelizado clientes y tomando datos que nos servirán para un futuro”.

El proyecto de Negocios Verdes crece a pasos de gigante. Desde el 2014 ha sido exitoso de lado y lado, no solo tiene como principal componente a los sectores productivos, sino que también ha servido para hacer vinculación con otras entidades del orden público y privado, con el objetivo de fortalecer e incrementar eventos de promoción para los productores de Negocios Verdes.

Estos encuentros han terminado consolidando la participación de los productores en vitrinas tan importantes como: BioExpo, Expo Artesanías, Expo Cundinamarca, Mercados Verdes y Sostenible del municipio de Cajicá, los Mercados Campesinos de la Gobernación de Cundinamarca y el Mercado Campesino de Bogotá en la Plaza de Bolívar, entre otros.

“De esta manera buscamos, que diez de esos 323 productores vinculados al proyecto de Negocios Verdes fueran quienes representaran a Cundinamarca en BIOEXPO COLOMBIA PACIFICO 2019 en Cali, y dentro de los aspectos que se destacaron frente a las otras empresas, tuvieron que ver con que durante el 2019 éstos recibieron altas calificaciones de los indicadores de negocios verdes evaluados en las visitas técnicas, además contaron aspectos como la innovación, volumen y presentación de sus productos finales”, afirmó el ingeniero Luis Bernardo Cañón de la CAR.

El compromiso de la CAR es seguir abriendo caminos y espacios para los productores que deseen vincularse y de esta manera trabajar de la mano con las prácticas de Producción Más Limpia. Los productores participantes en BIOEXPO, realizaron excelentes contactos comerciales, los cuales afianza su empresa y hace que cada vez más el consumidor obtenga una mayor oferta de productos sostenibles con el ambiente, además hacen contactos con negocios verdes de otras regiones del país con el fin de poder ampliar sus encadenamientos productivos.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY