SHARE

A pesar de peticiones de la comunidad, Proingecol y Proacol sacarán arena, tierra y minerales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le otorgó una licencia ambiental a la sociedad Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana (Proingecol S.A.S.) y a la empresa Proacol, para explotar arenas, gravas, tierra y minerales en el río Magdalena, ignorando las peticiones de la comunidad. 

Las empresas mineras tienen la intención de desarrollar un enorme proyecto minero en uno de los meandros del río Magdalena, muy cerca de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Desde el 2015 las comunidades de los  municipios afectados, Girardot (Cundinamarca) y Coello (Tolima), se opusieron al desarrollo del proyecto con movilizaciones y con la recolección de más de 6.700 firmas para oponerse a la autorización del proyecto, esfuerzos que resultaron en vano pues la licencia para realizar minería en el río finalmente fue aprobada.

Durante los años de movilización social en contra de la adjudicación de la licencia, los líderes de este movimiento han recibido amenazas de muerte, trato despectivo e instigaciones verbales, aseguran. 

Una de las peticiones de la comunidad era la necesidad de reiniciar el proceso de adjudicación de la licencia, ya que cuando se autorizó la actividad minera en el cauce del río se vulneró el debido proceso al realizarse cambios sustanciales entre la propuesta inicial y la que finalmente fue aprobada.

LEAVE A REPLY