SHARE


En la noche de este martes se presentó una fuerte conflagración en La Venturosa, cerca al río Bita. Este departamento se ha visto afectado recientemente por las llamas, el pasado fin de semana 1.160 hectáreas resultaron afectadas en el Parque Nacional El Tuparro.

Los incendios en el departamento del Vichada no dan tregua. Desde el pasado viernes 28 de febrero en el parque El Tuparro comenzó las llamas que afectaron más de 1.160 hectáreas. Ahora, 48 horas después los bomberos se enfrentaron a una nueva emergencia en La Venturosa, cerca al río Bita.

Durante la noche del martes 3 de marzo, los bomberos de Puerto Carreño y personas de la comunidad trabajaron en conjunto para tratar de controlar las llamas. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y las llamas avanzaron rápidamente. Según las autoridades, el balance es de 12 mil hectáreas de vegetación quemadas.

Pedro Julio Castañeda, subcomandante de bomberos de Puerto Carreño, comentó a Noticias Caracol que, hasta el momento “hay cinco unidades al mando del incidente. Se han quemado aproximadamente desde 10.000 a 12.000 hectáreas y las unidades se encuentran haciendo un cortafuego para evitar el riesgo que emite a las viviendas Este no es el primer incendio que se presenta en el departamento. Recientemente, las llamas afectaron más de 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sábana y bosque ripario o de galería en los sectores Cerro Tomas y río Tomo en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

El Parque tiene unas 540.000 hectáreas, representativas de la vegetación de la Orinoquía. Además, vela por el río Tomo –cerca del incendio–, el río Tuparro y el caño Tuparrito. Según ambientalistas, repoblar el parque podría llegar a tardar hasta 30 años. (Puede leer: Continúa incendio en el Parque El Tuparro (Vichada): hay 1160 hectáreas afectadas)

LEAVE A REPLY