SHARE

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo después de Brasil, y el Territorio CAR aporta a esta diversidad biológica nacional con más de 20 diferentes ecosistemas de humedal, bosque y páramo, entre otros, que alojan miles de especies de fauna y flora entre plantas, flores, hongos, aves, mamíferos, anfibios, entre otros. Y aunque la riqueza natural predomina en el Territorio, la autoridad ambiental enfrenta un gran desafío y es la amenaza presente en 82 especies de fauna y 93 de flora presentes en la jurisdicción, las cuales hacen parte de la lista nacional de especies silvestres en riesgo, incluidas en la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS. 

La pérdida de espacios naturales por la expansión de las fronteras agrícolas, el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, la introducción de especies en ecosistemas a los que no pertenecen, la sobreexplotación de los recursos por medio de actividades de caza, industria y pesca, así como la contaminación y el cambio climático, son algunos de los factores que afectan la biodiversidad y tienen en amenaza a especies de fauna como: el oso andino, la nutria, el venado soche, el pez capitán de la sabana; y especies de flora, como: el pino colombiano, el roble y el caracolí, entre otros. Frente a este panorama, la CAR como autoridad ambiental ha identificado y priorizado las especies en amenaza, formulando hasta la fecha 19 Planes de Manejo y Conservación, que incluyen un diagnóstico y evaluación del estado de las especies, así como su población y líneas de trabajo para favorecer su conservación y gestión.

En este Día Internacional de la Biodiversidad la invitación es a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestro entorno natural, a cambiar hábitos y a emprender acciones dirigidas a la protección de nuestros ecosistemas. Cada acción, desde nuestro contexto, cuenta para preservarlos.

Tomado de: Sala de prensa Car

LEAVE A REPLY