SHARE


El mensaje fue difundido a través de una carta enviada a todos los líderes del G20, incluidos Boris Johnson, Angela Merkel y Xi Jinping, quienes están bajo presión para aprobar una recuperación ecológica. Donald Trump, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro también recibieron la misiva. En una carta abierta dirigida a los líderes del G20, más de 200 organizaciones que representan al menos 40 millones de trabajadores de la salud pidieron a los líderes mundiales que garanticen una recuperación ecológica luego de la crisis por el nuevo coronavirus. La degradación climática y la contaminación del aire son factores que generan cerca de siete millones de muertes prematuras al año.
En la carta, los profesionales advierten que los sistemas de salud pública deberían fortalecerse en temas ambientales pues la degradación de los ecosistemas podría desencadenar en futuras enfermedades. Y, vinculan la contaminación del aire y los sistemas de salud frágil con los impactos del virus que hasta ya dejó más de 300.000 víctimas mortales. Para ellos, una mejor preparación podría haber reducido los impactos de la pandemia de Covid-19. “Debemos aprender de estos errores y volver más fuertes, más sanos y más resistentes”, señaló la misiva.
Algunos estudios ya han sugerido que la contaminación del aire puede desempeñar un papel importante en el avance de la enfermedad COVID-19 o en el aumento de la mortalidad. Aunque aún es pronto para sacar cualquier conclusión del tema, los efectos del aislamiento preventivo ya se han reflejado en los cielos despejados alrededor del mundo. Una investigación publicada, hace algunas semanas, refiere que las emisiones diarias de dióxido de carbono disminuyeron un 17% en comparación con años anteriores. Sin embargo, el mismo análisis sugiere que con la reapertura de los sistemas industriales esa disminución no será tan efectiva.
Tomado de: Diario El Espectador

LEAVE A REPLY