SHARE

El día de ayer Un grupo de onegés nacionales e internacionales presentaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tres denuncias contra las empresas aliadas y accionistas de la mina de Cerrejón que opera en La Guajira, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo.

En las denuncias se evidencia claramente y explícitamente lo siguiente “múltiples impactos de la mina en detrimento de la vida y los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de La Guajira, así como la falta de debida diligencia y el incumplimiento de los lineamientos de la OCDE”, las empresas a las que se les denuncio son ESB (Electricity Supply Board), una empresa estatal irlandesa que compra carbón de Cerrejón; la segunda contra CMC (Coal Marketing Company) de Cerrejón, con sede en Dublín, Irlanda. Paralelamente, presentaron una tercera denuncia en contra de las sociedades multinacionales mineras dueñas de Cerrejón: BHP, Angloamerican y Glencore.

Las respuestas y juicios se analizarán y tendrán un proceso de aproximadamente tres meses y se espera que la justicia tome parte y se proteja al medio ambiente.

Tomado de: El Tiempo

Editado por: Nickole Gomez

LEAVE A REPLY