Verkhoyansk es una pequeña ciudad en el noreste de Rusia, a unos 420 kilómetros al sur de la costa ártica. Si hay algo constante en la vida de sus habitantes es el frío. La temperatura media anual para Verkhoyansk es de −14.5 ° C. Sin embargo, el sábado los termómetros registraron lo que podría convertirse en el record de temperatura desde que se llevan registros en la zona al alcanzar un máximo de 38 grados Celsius.

Lo ocurrido en esta población rusa por supuesto no es un hecho aislado. Las agencias climáticas reportaron que en mayo las temperaturas fueron más altas que el promedio en partes de Siberia, donde estuvieron hasta 10 ° C por encima del promedio.

Las temperaturas en Europa se desviaron considerablemente del promedio de 1981-2010 en mayo de 2020. Fuera de Europa las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio sobre el oeste de Alaska, a lo largo de los Andes que limitan con Chile y Argentina, y sobre las regiones de la Antártida occidental y oriental. También fue mucho más cálido que el promedio en el oeste de América del Norte, el extremo norte y sur de América del Sur, el noroeste, África central y sudoccidental y el sudeste asiático.

Aunque las temperaturas estuvieron un poco por debajo del promedio en varias regiones en todos los océanos principales, las temperaturas del aire sobre el mar fueron predominantemente más altas que el promedio de 1981-2010.

Tomado de: Diario El Espectador

Artículo anteriorEl buceo se ahoga en deudas por crisis del Covid-19
Artículo siguienteLucha para proteger los bosques del Amazonas