Pantallazo Vídeo para El País. Vídeo / Juan Carlos Zapata

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un informe en donde dio a conocer, por primera vez en términos económicos, el impacto de la contaminación en referencia con el Producto  Interno Bruto (PIB) del País. Una cifra total de 2,6% del PIB (en el año 2015) equivalente a 20,7 billones de pesos, es el costo en salud por muertes y enfermedades asociadas a la degradación ambiental.

Así mismo se reveló que el sistema de salud invirtió 15,4 billones de pesos en atender a personas con padecimientos causados por la polución o contaminación en el aire. Igualmente, relacionadas con este factor se presentaron 10.527 muertes y 67,8 millones de consultas médicas. La mayoría de las muertes y enfermedades son de tipo respiratorio, cardiovascular, cáncer e infecciones intestinales.

Además, llaman la atención los datos presentados frente a la contaminación del aire al interior de las casas, la DNP informó que “a la contaminación del aire interior se atribuyen 2.286 muertes y 1,2 millones de enfermedades con costos en atención de enfermedades que superan los 3 billones de pesos”.

El informe también mostró a Bogotá como la ciudad que más invierte recursos en el tratamiento de enfermedades asociadas a la contaminación. En el año 2015 esta ciudad uso un total de 4,2 billones de pesos en atender 3.129 casos terminados en muerte. Otras ciudades como Cali y Bucaramanga siguen en la lista, con una inversión de 1,7 billones de pesos y 0,6 billones de pesos, respectivamente, en atención a pacientes con enfermedades asociadas a la contaminación durante este mismo año.

Por último, la investigación señala que el principal elemento contaminante del aire en Colombia es el PM10 (contaminación atmosférica por material particulado)  elemento producto de la combustión causada por la acción del hombre. Son particulas que se emite por tubos de escape de vehículos e industrias y se mezcla en el aire por la acción del viento.

“Una cifra total de 2,6% del PIB (en el año 2015) equivalente a 20,7 billones de pesos, es el costo en salud por muertes y enfermedades asociadas a la degradación ambiental”

Artículo anteriorMEJORA EL MEDIO AMBIENTE
Artículo siguienteEN GALERIA: PROCESO DE RECUPERACIÓN HUMEDAL EL GUALÍ