El lanzamiento de la Carrera Verde se realizó en el Jardín Botánico. / Luis Ángel

La segunda Carrera Verde, que se realizará el próximo 21 de febrero Bogotá, sembrará 18.000 árboles nativos en el 2016.

Por segundo año consecutivo, 6.000 personas tendrán la oportunidad de correr en la Carrera Verde que se realizará el próximo 21 de febrero en Bogotá. Una iniciativa convocada por la Fundación Natura, la Embajada de Estados Unidos, el Grupo Argos y Seguros Bolívar, para concientizar sobre el cuidado de los bosques y el medio ambiente. Por esto, por cada participante que se inscriba, se sembrarán 3 árboles nativos bajo restauración ecológica, para lograr la meta de plantar mínimo 18.000 árboles en el 2016.

La cita será en el parque Simón Bolívar, a las 7 de la mañana, desde donde arrancarán dos rutas: una de 10 kilómetros, en la podrán participar corredores desde los 14 años, y una nueva versión de 3 kilómetros que está pensada para que participen familias con niños pequeños.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la página oficial de Primera Fila o ser adquiridas en las taquillas multiplex de Cine Colombia. En preventa – hasta el 5 de febrero- la 10 k tiene un costo de $64.000 y la 3 K de $94.000 (incluye un niño y un adulto). Después de esta fecha los precios serán de $74.000 y $114.000, respectivamente.

Además, como abre bocas de la carrera, se llevará a cabo una feria ambiental el 19 y 20 de febrero, en Corferias, donde también podrán ser reclamados los kits de en los participantes.

La primera carrera en el mundo certificada Carbono Cero

Durante el lanzamiento oficial de este evento, realizado en el Jardín Botánico, Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos, afirmó que la Carrera Verde “demuestra el fuerte compromiso que tiene Colombia para compensar la deforestación” y ayuda a cumplir la meta de reducir el 20% de emisiones con efecto invernado que se propuso en diciembre del año pasado, ante la COP21.

Por su parte, Esla Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura, afirmó que está “segunda fiesta verde” cumplirá con los mismos estándares ambientales que la primera carrera. Iniciativa que fue reconocida con la certificación Gold Green Race dada por el Consejo por un Deporte Responsable y la primera en el mundo Certificada Carbono Cero.

“La Carrera Verde contribuye a la conservación de la biodiversidad con la siembra de especies nativas en zonas estratégicas de la ciudad. El año pasado, en la primera versión, se sembraron 17.000 árboles como compromiso de la Fundación Natura, más 15.000 que fueron plantados por el Jardín Botánico de Bogotá, con lo que se alcanzó la suma de 34.000 árboles sembrados bajo la auditoria de Pricewaterhouse Coopers”, recordó Escobar.

Ante esto, Viviana Barberena, directora del Jardín Botánico, recordó que la siembra de árboles siempre debía hacerse con una asesoría técnica. “Sembrar un árbol entusiasma, es bonito, pero no siempre se siembran donde es. Por esto se debe aprovechar el conocimiento que ha ido construyendo el Jardín Botánico para cumplir la meta de ser ciudades verdes”, concluyó.

La carrera forma parte del programa Unidos por los Bosques de la Fundación Natura que busca sembrar más de un millón de árboles para el 2010.

 

 

Tomado de: Periódico El Espectador

Artículo anterior¿QUÉ HARÁ EL DISTRITO ANTE LA CRISIS DE LAS BASURAS QUE VIVE BOGOTÁ?
Artículo siguienteEL ARTISTA 3D QUE CONVIERTE CANTOS DE PÁJAROS EN IMÁGENES.