Este miércoles en sesión extraordinaria, tras el análisis de la comisión de estudio del PAC convocada por el Consejo Directivo, y luego de ser analizadas y tenidas en cuenta las observaciones realizadas por los ciudadanos frente al primer borrador, publicado desde el 8 de abril en la página web de la Corporación y presentado públicamente mediante audiencia virtual el pasado 30 de abril, fue aprobado mediante acuerdo el Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 propuesto por el director de la entidad, Luis Fernando Sanabria. Son 30 proyectos los que integran el Plan, uno de ellos es la evaluación, control y vigilancia ambiental y de actividades mineras, cuyo objetivo es el de fortalecer la gobernabilidad ambiental y la articulación institucional. También se tiene establecida la conservación y protección de los parques como infraestructura ambiental y ecoturística, y para ello se tiene como principal acción, la de convertir los parques CAR en aulas ambientales, en los que se promueva la protección de los recursos naturales.
Así mismo, se estableció un proyecto de transformación digital para el fortalecimiento de la gestión ambiental. El objetivo es contar con una plataforma tecnológica, que ya existe en la Corporación, pero que se fortalezca y que soporte el sistema de información ambiental integrado, permitiendo la gestión efectiva y toma de decisiones en tiempo real, a través del monitoreo, seguimiento y control de las variables y trámites ambientales corporativos. También se tiene contemplada la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en el territorio y la culminación de las que iniciaron en la pasada administración; la recuperación hidráulica y ambiental del complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, a través del programa “Por Fúquene, todos de Corazón”; el saneamiento integral y recuperación del río Bogotá; la construcción del Parque Lineal del Río Bogotá y la promoción de la movilidad sostenible para mitigar los efectos del cambio climático.
Cabe recordar que para la construcción del PAC se realizaron doce mesas participativas regionales, con la participación de actores sociales y con las administraciones municipales; además de cuatro mesas específicas en las que participaron representantes de los sectores productivos; representantes de la academia y expertos en temas ambientales; representantes y actores del Sistema Nacional Ambiental SINA; representantes de las entidades distritales, departamentales y CAR vecinas para debatir la integración regional, y con las comunidades indígenas asentadas en el territorio. En ellas se recopiló información sobre las necesidades e iniciativas ambientales, el estado de gestión ambiental municipal y los temas prioritarios de cada municipio y regional.
Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorMedico del mundo exigen un cambio ambiental en medio de la crisis por la pandemia
Artículo siguienteIndia registra la peor invasión de langostas desde 1993