Durante 2020 se han plantado más de 3.000 árboles en el Parque Entrenubes y una cifra superior a 1000 desde junio. A mitad de año, este pulmón verde y área protegida sufrió por la tala de 80.000 individuos vegetales, debido a que personas inescrupulosas pretendían vender tierra de manera ilegal o asentarse en el polígono La Esmeralda, en Cuchilla del Gavilán.

La comunidad y los colectivos ambientales de Usme lideran acciones de transformación del territorio y han sido fundamentales en este proceso de recuperación. Días después de la invasión, con una amplia participación, se plantaron aproximadamente 800 árboles y se espera plantar mil más en lo que resta del año.

Uno de los principales logros es la Escuela de Restauración Ecológica Participativa, creada como iniciativa de los líderes comunitarios y colectivos ambientales, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y la Ulata (Unidad de Atención Agropecuaria y Ambiental), para que la ciudadanía y los jóvenes se apropien del territorio y garanticen su conservación y recuperación.

 En este proceso se destaca la fundación Red del Agua, el colectivo Pasión por Usme, medios de comunicación comunitarios, colectivos y organizaciones ambientales y estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de la Salle.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Artículo anteriorIncremento en los niveles de agua en la laguna Fúquene ocasionan apertura de las compuertas de Tolón
Artículo siguienteSecretaría de Ambiente plantó más de 400 árboles en el humedal Capellanía