Archivo

Nuria Sanz, representante de esta entidad en México, rescató la importancia de reconocer el conocimiento ancestral de las comunidades locales para emprender proyectos de conservación ambiental.

Los bosques tropicales, paraísos de flora y fauna, constituyen el sustento de más de mil millones de personas en el mundo y a pesar de su valor ambiental, cada año se pierden más de 13 millones de hectáreas, señaló Nuria Sanz, representante de la Unesco en México.

Durante la presentación del libro “Conservación del Bosque Tropical” en Ciudad de México, Sanz resaltó la importancia de unir la academia con el conocimiento tradicional, la diversidad cultural y la biológica, y reconocer el uso cultural de la biodiversidad para su protección.

La obra presenta el conocimiento y experiencia de sustentabilidad cultural y biológica de los bosques tropicales desde perspectivas arqueológicas, antropológicas, ecológicas y biológicas y pretende “interpretar el pasado para informar el presente y las implicaciones para el futuro”, explicó.

Sanz destacó que “no podemos pensar en una agenda que no incorpore al máximo el conocimiento tradicional” y agregó que se desaprovechan las grandes lecciones de conocer lo que somos y las razones de uso de nuestro patrimonio.

La selva tropical nos obliga a pensar en esa conexión entre el conocimiento tradicional del conocimiento científico, agregó.

El libro recomienda “desarrollar investigación aplicada a la conservación de la diversidad biológica-cultural, así como valorar a las comunidades locales e indígenas como partes interesadas claves en la gestión y conservación de los bosques”.

La representante precisó que “la selva tropical mexicana y la franja hacia Centroamérica, junto con la Amazonia, colocan a América en el mapa mundial”.

Sanz destacó la importancia de la colaboración de los científicos con productores tradicionales para favorecer la conservación de los bosques tropicales.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido en su Lista 107 sitios boscosos con una superficie total de 75 millones de hectáreas; la mitad correspondiente a bosques tropicales y de entre estos, el 50% se localiza en América Latina y el Caribe.

En México, la extensión de las selvas tropicales se ha reducido en las últimas cinco décadas del 9,2% al 4,7% del territorio nacional, según cifras oficiales.

Al respecto, el doctor José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), recordó que en los años setenta del siglo XX, la Comisión Nacional de Desmonte daba subsidios a la población para “limpiar” la zona de bosques y promover áreas agrícolas y ganaderas.

“Fue un periodo muy triste en lo que se refiere a la conservación de nuestros bosques”, recordó Sarukhán.

Detalló que en estados mexicanos como Veracruz, la desforestación de sus bosques ha causado una reducción de las opciones de desarrollo, ya que apenas queda el 4 % de su selva tropical.

Sarukhán destacó la importancia que tiene recuperar, preservar y estudiar los conocimientos tradicionales de los pobladores originarios con el fin de entender algunos procesos de regeneración de los sistemas ecológicos.

El titular de Conabio pidió valorar a los productores que viven en las selvas mexicanas, porque de otro modo no se logrará ni la conservación de estos ecosistemas, ni la transformación del estado económico de las personas.

Tomado de: Periódico  El Espectador

Artículo anteriorCON MAQUINARIA ÚNICA EN EL PAÍS, LA CAR RECUPERARÁ LA LAGUNA DE FÚQUENE.
Artículo siguienteSE REALIZARA UNA REFORESTACIÓN CON IMPACTO AMBIENTAL EN SOPÓ