Archivo pagina Web
El proyecto pasará a sanción presidencial y deberá ser revisado por la Corte Constitucional, por tratarse de un tratado internacional.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el Proyecto de Ley que ratifica el Convenio de Minamata sobre mercurio en Colombia.

La iniciativa pretende que el país se acoja a este tratado internacional, adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio.

“Quiero agradecer al Congreso de la República, sobre todo a la Cámara, por aprobar el Convenio de Minamata que nos permite avanzar en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio y que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El ministro agregó que, a través del Convenio de Minamata, la comunidad internacional ha hecho un llamado urgente para atender la problemática ambiental y de salud por el uso del mercurio, generada principalmente por la minería de oro.

Luciano Grisales, representante a la Cámara que integra la Comisión V, sostuvo que la ratificación del Convenio busca proteger a la sociedad colombiana y permite darle cumplimiento a los compromisos contraídos frente al control del mercurio.

Colombia es el país del mundo que tiene la mayor contaminación ocasionada por este metal por habitante.

Tras la aprobación en la Cámara, el proyecto pasará a sanción presidencial y deberá ser revisado por la Corte Constitucional, por tratarse de un tratado internacional. Posteriormente, se solicitará por parte de la Cancillería un segundo concepto de no objeción de las entidades con competencia en el tema, para finalmente hacer el depósito del instrumento de ratificación.

Luego de que se culmine el proceso interno de ratificación oficial, en la segunda Conferencia de las Partes (máximo órgano decisorio del Convenio), que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre de 2018, Colombia podrá participar con voz y voto en la toma de decisiones para la reglamentación e implementación del Convenio, así como en las negociaciones.

En el ámbito internacional, 89 países ya han ratificado el convenio de Minamata, nombre que obedece a la tragedia ocurrida en la Bahía de Japón que lleva el mismo nombre, donde cerca de 900 personas murieron y otras resultaron afectadas por el envenenamiento por mercurio en la década de los 50.

Tomado de: Pagina Web- NoticiasRCN.com

 

Artículo anteriorUNA EMPRESA EN LA QUE TODOS GANAN.
Artículo siguienteBASURERO DE PLÁSTICO EN EL PACÍFICO ES MÁS GRANDE QUE COLOMBIA.