Excavadora con la cual se estaba cometiendo afectación ambiental

CAR ofició a la Alcaldía y esta a la espera de que remita la información requerida en el marco de la indagación. Mañana se realizará visita técnica para corroborar que la vía de acceso al predio no esté siendo ampliada en el sentido de interconectar Bogotá con La Calera.

 La Dirección Regional Bogotá – La Calera adelanta la indagación preliminar, que se inició el pasado 3 de enero contra tres personas por presuntas afectaciones ambientales, luego de recibir una denuncia de la comunidad que daba cuenta de afectaciones por obras en la parte alta de la vereda Márquez de La Calera.

Profesionales de la Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR atendieron la queja y mediante visita técnica a tres predios el pasado 27 de diciembre de 2017, se evidenció una retro excavadora realizando trabajos de adecuación, prolongación, conformación y ampliación de una vía o servidumbre (presuntamente existente) de acceso al predio, dicha adecuación consiste en conformación de talud y retiro de material vegetal y tierra, que presuntamente no es para dar continuidad o intercomunicar con otros predios o veredas, si no únicamente para el ingreso de materiales de construcción. No se evidenció corte o tala de vegetación nativa.

En este orden de ideas, la Dirección Regional determinó abrir indagación preliminar contra Ana María Gómez Mahecha, Rodrigo Restrepo Cifuentes e Ildebrando Arévalo Huertas, propietarios de los predios.

En uno de los predios se observó una valla informativa que refiere la expedición de la Licencia de Construcción Nº 184 de 2016 en la modalidad de obra nueva y expedida por la Secretaría de Planeación de La Calera, la cual fue requerida por la CAR.

La CAR remitió el informe técnico a la Secretaría de Planeación de La Calera para su conocimiento y fines pertinentes. De igual forma, requirió si el propietario solicitó el permiso de movimiento de tierras para la adecuación de la vía, e investigará si dicho movimiento de tierras y licencia de construcción tuvieron en cuenta las determinantes ambientales existentes en la zona y que en todo caso respete la Resolución 138 de 2014. La CAR está a la espera de que la Alcaldía remita la información requerida en el marco de la indagación.

Sumado a las actuaciones descritas y gracias al seguimiento de los reportes realizados en redes sociales por parte de la Corporación, el día de mañana, primero de febrero de 2018,  se realizará visita técnica para corroborar que la vía de acceso al predio no esté siendo ampliada en el sentido de interconectar Bogotá con La Calera.

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Artículo anteriorEL “BOOM” DE LAS AVES EN LA SUCURSAL DEL CIELO.
Artículo siguienteSUPERLUNA AZUL CON ECLIPSE Y LUNA DE SANGRE: CUATRO FENÓMENOS EN UNO.