La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizó un llamado a las personas para este mes, en donde aumentan la cifra de consumo y desecho de aceite de cocina, debido a la preparación de platos navideños, este residuo sea dispuesto de la manera adecuada y de ese modo evitar que llegue a las fuentes hídricas.  

Vale resaltar que, un litro de aceite de cocina puede llegar a contaminar hasta los mil litros de agua potable, debido a que su incorrecta disposición coloca en riesgo no solo la calidad sino la disposición del recurso, también el peligro que representa para salud humana.

“Existen carteles piratas de aceite, personas que compran el aceite usado para limpiarlo con jabones industriales y re venderlo a pequeños distribuidores o puestos de alimentos, que de manera inocente distribuyen este aceite remanufacturado propiciando graves problemas de salud pública”, afirmó, Laura Arciniegas, profesional de la fundación Manos Verdes de Alianza Temas, una entidad que trabaja articuladamente con la CAR, en donde promueven la recolección y aprovechamiento del aceite usado.

Gracias al apoyo de la entidad mencionada, la Corporación ha instalado puntos de recolección en su sede central y sus 14 direcciones regionales. Para el mes de febrero, la entidad habrá instalado contenedores de recolección de aceite de cocina usado en las alcaldías de los 104 municipios de su jurisdicción.

Por otro lado, la comunidad podrá llevar el aceite usado en cualquier recipiente plástico con tapa a la sede centrar de la entidad, la cual está ubicada en el Centro Empresarial Gran Estación – piso 7 o a la casa CAR en Teusaquillo, Bogotá.

El aceite que sea recolectado, se entregará a Alianza Teams, quienes son los encargados en convertirlo en biodiesel, un combustible que genera un 80% menos de emisiones de CO2.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorTocancipá realizará carrera de árboles para el país
Artículo siguienteReporte de Facatativá sobre el cuidado y bienestar animal