Archivo Pagina CAR

La medida preventiva consistente en suspensión de actividades se realizó por las afectaciones a los recursos naturales y por no contar con requisitos ambientales.

En el desarrollo y control a la minería ilegal, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Policía Nacional y autoridades municipales de Sutatausa, realizaron  operativos conjuntos, donde se logró la suspensión de las descargas de emisiones atmosféricas de 53 hornos de coquización tipo colmena ubicados en la vereda Peñas de Boquerón, por no contar con el permiso de emisiones atmosféricas expedido y tramitado ante la Autoridad Ambiental. De forma alterna en la vereda Concubita, se materializó la medida preventiva a un patio de acopio de carbón por las afectaciones a los recursos naturales.

En la visita liderada por los profesionales de la CAR en las áreas jurídicas y técnica, se logró poner en evidencia el funcionamiento de los hornos de coquización de carbón, en tres predios diferentes, los cuales generan emisiones al aire y no cuentan con el permiso expedido por la Corporación, dos de los cuales se encuentran sobre la ronda de protección de la quebrada El Rosal.

En la primera visita, se hizo la suspensión de actividades de 20 hornos y en la segunda, se ordenó la interrupción de labores en 23 hornos y en el último predio se detuvo la actividad de 10 hornos.

“La visita se realizó para atender las quejas interpuestas por las autoridades municipales de Sutatausa donde solicitó la intervención de la autoridad ambiental para verificar los posibles impactos negativos al ambiente y los habitantes del sector, donde logramos establecer acciones sin el cumplimiento de los requisitos legales. Este control a la minería ilegal se continuará efectuando con la finalidad de proteger los recursos naturales”, indicó Yuber Cárdenas Pulido Director Regional de la CAR en Ubaté

Al mismo tiempo y en la vereda Concubita, se materializó la medida preventiva interpuesta mediante Resolución 030 del 8 marzo de 2018, a un patio de acopio de carbón, consistente en la suspensión inmediata de las actividades que generan emisiones atmosféricas con material particulado, polvo, gases o vapores que no cuentan con los mecanismos de control para evitar la contaminación del aire.

El acto administrativo contempla también la suspensión de actividades que impliquen la intervención del área forestal protectora de la quebrada La Tere que pasa por el patio de acopio, la cual durante la visita técnica, se logró evidenciar la invasión de la ronda con el desarrollo de las actividades.

La CAR Cundinamarca, en alianza con otras autoridades, continuará realizando operativos de control y verificación legal de actividades que puedan atentar o impactar de forma negativa a los recursos naturales.

 

 

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

 

Artículo anteriorSISTEMA NACIONAL AMBIENTAL REALIZA SEGUIMIENTO A MEDIDAS DE CONTROL Y MANEJO AMBIENTAL IMPUESTAS POR LA ANLA A ECOPETROL.
Artículo siguienteABEJAS ROBOTS AUTÓNOMAS SERÁN UNA REALIDAD.