La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), anunció que durante el mes de diciembre aumentan los caos de malas prácticas contra los recursos naturales.

Por esa razón, la entidad inició una campaña por una Navidad ambientalmente sostenible, regálale vida al Planeta, la cual busca realizar un llamado de conciencia para evitar dichas acciones.

En el tema de la pólvora, se recomienda no usarla debido al sonido que provoca la explosión de los cohetes y otros elementos, puede causar en los animales silvestres y domésticos, pérdida de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, desorientación, trastorno de ansiedad e incluso la muerte súbita.

Además, la caída de artefactos como los ‘voladores’ aun encendidos, se incrementa las probabilidades de ocurrencias de incendios forestales.

Por otro lado, se recomienda la denuncia del tráfico de fauna silvestre que se incrementa en esta época.

Respecto al tema, el director de la entidad, Luis Sanabria, manifestó que, “Los animales deben mantenerse en su ecosistema, en su territorio. No debemos trasladar a la fauna de un lugar. El mejor regalo que le podemos dar a nuestro planeta es conservar la vida, permitir que la fauna y la flora se desarrollen y crezcan en sus ecosistemas originales”.

Además, el funcionario explicó que en la época es muy usual el desplazamiento de la fauna y flora entre regiones, debido al tema de las vacaciones o porque se considera un botijo regalo, lo cual es un gran error.

“Las tortugas, los monos y las aves son las especies que más se ven afectadas en esta época, esto debido a que viajamos y nos parece ‘bonito’ llevarlos con nosotros a casa sin ser conscientes de que sacarlos de su hábitat es poner en peligro no solo su vida sino la de toda su especie”, expresó.

Decoración amigable con el planeta

La entidad a través de la campaña, realiza un llamado a todas las personas, con el fin de usar los materiales ecológicos en la decoración navideña.

Los adornos elaborados con material reciclable, la envoltura de regalos con periódico, la de materiales de un solo uso, así como regalar productos eco amigables o calificados como amigables con el medio ambiente, son algunas de las opciones que la CR invita adoptar en este mes.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorParticipa en las jornadas de esterilización gratuitas en Sibaté
Artículo siguienteGran reciclatón en el municipio de Madrid