Archivo CAR

Además, informa sobre el avance de las obras en la PTAR El Salitre.

En relación a las recientes decisiones tanto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-, y la Procuraduría General de la Nación, sobre el manejo de las reservas forestales y los rellenos sanitarios por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales, la CAR Cundinamarca se permite informar que:

1.Respecto a la Resolución 0264 del 18 de febrero de 2018, emitida por el Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, mediante la cual se generan modificaciones al régimen de reservas y se abre la posibilidad de efectuar revisiones, realinderamientos y otro tipo de actuaciones de carácter legal ambiental frente a las reservas ya declaradas, ya sean a nivel regional o nacional; la CAR, se permite señalar que acata plenamente lo dispuesto por el organismo rector del Sistema Nacional Ambiental – SINA y estará atenta a cualquier solicitud que se presente ante la CAR en relación con el estatus legal de las diferentes reservas a nivel regional que en tiempo pasado ha creado o consolidado la Corporación.

Además, aclara que al día de hoy, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca no ha recibido ninguna propuesta formal sobre la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen, ni sobre ninguna otra. En tanto no se reciba ninguna solicitud, no podrá dar curso ni aplicación al nuevo marco legal que se ha adoptado por el Gobierno Nacional.

“Estaremos atentos a ese tipo de solicitudes y a partir de ellas, será el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca quien, agotados los espacios de verificación técnica, legal, la participación ciudadana, se pronunciará, conforme corresponda según se enmarque en sus estatutos”, sostuvo el Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco G.

2.Tras la decisión adoptada por el señor Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, mediante la cual se determina que la CAR no puede seguir actuando como autoridad ambiental en el Relleno Sanitario Doña Juana y que dicha competencia queda en cabeza de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la CAR Cundinamarca debe precisar que esa decisión tiene como antecedente una recusación efectuada por la sociedad Parque Ecológico Praderas de Antelio, quienes venían tramitando ante la Corporación una solicitud de licenciamiento ambiental para un relleno sanitario en el sector de Mondoñedo.

En su momento, estimó la empresa que recusa, considerar que la CAR estaba en conflicto de intereses sobre el relleno Nuevo Mondoñedo, en atención a que el predio donde funciona hoy el relleno es propiedad de la CAR Cundinamarca, y por esto, la Corporación podría tener un interés económico allí.

El Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco, aclara y advierte que se declaró impedida a la Corporación sobre el asunto, pues el conflicto de intereses podría presentarse no solo por ser propietaria la CAR del predio, sino porque al mismo tiempo, ejerce como autoridad ambiental para establecer la viabilidad de nuevos rellenos sanitarios en la zona de Mondoñedo.

La CAR Cundinamarca respeta esa argumentación, respeta la decisión tomada en primera instancia por la Procuraduría cuando aceptó la existencia de ese conflicto de interés frente al Parque Ecológico Praderas de Antelios. En ese sentido, trasladó el expediente de la solicitud de Praderas de Antelios a conocimiento de la ANLA.

Así las cosas, la misma Corporación, en desarrollo de las consideraciones hechas por el ente de control, se declara impedida para conocer o seguir conociendo sobre los demás rellenos sanitarios que se encuentran ubicados en la jurisdicción CAR. Frente a esa manifestación, hecha por la CAR Cundinamarca, la Procuraduría ratificó que existe un conflicto de interés y aceptó el impedimento y a la fecha, la CAR Cundinamarca deja de ejercer autoridad tanto del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, como también en Doña Juana y los cinco rellenos sanitarios que se encuentran en el Territorio CAR.

3.Las obras de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre que inició en 2017, a la fecha cuenta con un avance general de la construcción, ya que en octubre de 2017 se realizó la adecuación y excavación del terreno, y ahora la obra cuenta con 25 frentes de trabajo de obra (intervención de equipos y manos de obra de la construcción), seis decantadores primarios que se dividen en cuatro partes cada uno, también la adecuación de alambres para las paredes de los decantadores secundarios, que se deben construir con más de 1.000 pilotes, de estos ya hay un avance del 50% y el acondicionamiento de biosólido.

Para la construcción fue necesario remover 1’600.000 metros cúbicos de material de excavación del cual se tienen 150 equipos entre volquetas y retroexcavadora, dos equipos de pantallas pre excavadas con sus equipos auxiliares y diez piloteadoras. Contamos con dos plantas de concreto y con mano de obra internacional que capacita al personal local, para un aumento de 150 personas en diciembre de 2017 a 700 personas a fecha de hoy.

 

 

 

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional  de Cundinamarca – CAR

Artículo anteriorSE INCENDIA DE NUEVO LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.
Artículo siguienteGROENLANDIA SE DERRITE.