La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizó un llamado a los entes municipales y la comunidad para que atiendan las recomendaciones respeto a las predicciones de incremento de lluvias durante lo que falta del año.

La Corporación a través del Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, recalcó que las previsiones de agencias internacionales y del IDEAM, pronostican un probable aumento de las precipitaciones para este mes, con valores por encima del promedio histórico en su jurisdicción, las cuales pueden generar crecidas e inundaciones.

Según el Centro de Monitores, las precipitaciones no se han concentrado tanto en la sabana de Bogotá como en el complejo lagunar de Cucunubá, Palacio y Fúquene.  

Los registros muestran que los niveles de la laguna Fúquene están aumentando debido a las condiciones meteorológicas e higrológicas que se han venido presentando en el área aferente de la cuenca.

El área que se encarga en coordinar el Centro de Monitores Hidrológico y del Clima, su director de Recursos Naturales de la CAR, Richard Villamil, manifestó que, “El sistema lagunar de Fúquene presenta una dinámica compleja en el comportamiento de los niveles, dado que recibe agua por las lluvias, los afluentes de corrientes superficiales (río Ubaté, entre otros afluentes), aportes de las aguas subterráneas y aportes de aguas residuales; además cuenta con las compuertas de Tolón”.

Dentro de las recomendaciones para mitigar los posibles eventos súbitos, se encuentra el no arrojar basuras ni escombros a las quebradas, ríos y calles de los centros urbanos, atender las indicaciones de los organismos de control, así como conocer el plan de emergencia, rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Finalmente, la CAR manifestó que a través del Centro de Monitoreo realizan seguimiento continuo a los niveles de los ríos y al comportamiento de las precipitaciones y temperaturas, allí mantendrán informando a la comunidad sobre cualquier posible evento.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorNuevas jornadas de vacunación antirrábica en Mosquera
Artículo siguienteContinúa la recuperación del complejo lagunar Cucunubá, Palacio y Fúquene