iStock y Mauricio "Pato" Salcedo - WCS

El Instituto Humboldt presentó el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia. A pesar de que el país tiene un estimado de 56.343 especies, se ha perdido el 18 % de la riqueza natural.

El informe del Humboldt, en su tercera edición, constituye el diagnóstico más completo sobre el patrimonio de biodiversidad de los colombianos. De acuerdo con éste, Colombia tiene un estimado de 56.343 especies, lo que nos convierte en el país más rico en aves y orquídeas; el segundo en el mundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercer país en número de especies de palmas y reptiles; y cuarto lugar en mamíferos.

Lo preocupante es que en esa cifra ya no se registra el 18 % de biodiversidad que perdimos en las últimas décadas por factores como especies invasoras, cambios en las condiciones climáticas, deforestación, la minería ilegal, cultivos ilícitos, el tráfico, la caza, la depredación, la contaminación del agua, expansión urbana e industrial, entre otras.

“La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura y la ganadería expansiva”, informó el Instituto a través de un comunicado de prensa.

Entre las cifras más relevantes se encuentra que 1.503 especies serían objeto de comercio de acuerdo con los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), un pacto internacional concertado entre los gobiernos que busca velar por la supervivencia de éstas.

En cuanto a las especies introducidas, invasoras o trasplantadas se han reportado 293 que han sido evaluadas mediante herramientas de Análisis de Riesgo de Invasión, las cuales han permitido identificar 96 especies como de Alto Riesgo de Invasión. Adicionalmente, se reconocen otras 22 especies invasoras de fauna y flora declaradas de forma oficial por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Especies amenazadas en Colombia

Este es uno de los puntos que más generan preocupación en el informe, ya que se estima que cerca de 1.200 especies están amenazadas en el país, según la información obtenida de la serie Libros Rojos de Colombia, la resolución 092 de 2014 y los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las poblaciones en mayor peligro se encuentran los reptiles. Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil. A lo largo de la historia, estos han sido objeto de gran presión por parte de los humanos, ya que algunas especies son capturadas para el consumo, la tenencia como mascotas, el aprovechamiento de su piel y el sacrificio por el temor que infunden.

En el informe se evidencia que un 50 % de los cocodrilos están amenazados, seguidos por las tortugas, con el 37 %, sin mencionar que para el 20 % de los reptiles no hay información suficiente que permita categorizarlos.

El informe encontró además que a estas amenazas se suman la pérdida y degradación de su hábitat, en especial para las especies distribuidas en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran el 80 % de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país.

Fuente: Periódico El Espectador

Artículo anteriorSOSTENIBILIDAD ES SER RESPONSABLE ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE CON EL PLANETA
Artículo siguienteEN EL 2040, 119 MUNICIPIOS EN RIESGO MUY ALTO POR CAMBIO CLIMÁTICO