Con el propósito de que más de 40 personas de diferentes empresas y entidades como Enel, ISA, Fundación Natura, Argos, Contreebute, Andi, The Nature Conservancy, la Universidad Nacional, entre otros, reflexionaran acerca de los retos, desafíos y oportunidades para la implementación de procesos de compensaciones ambientales en el país, Cerrejón promovió un intercambio de Experiencias en Compensaciones Ambientales.

Esto, teniendo en cuenta que en Colombia y el mundo, cada año cobra más importancia el concepto de sostenibilidad con respecto a la relación empresa, comunidad y medio ambiente.

Cabe mencionar que las compensaciones ambientales son el conjunto de medidas y acciones que generan beneficios proporcionales a los impactos causados por el desarrollo de proyectos, sobre los cuales no se pueden adoptar estrategias de prevención, corrección o mitigación.

Para ello, y en aras de lograr procesos efectivos de rehabilitación y recuperación de los ecosistemas, es importante el empoderamiento y liderazgo de los actores presentes en el territorio y el compromiso de las corporaciones autónomas regionales quienes posteriormente reciben y administran los predios objetos de compensación.

Así como de los entes gubernamentales regionales y nacionales, quienes integran los corredores biológicos a los procesos regionales de preservación, con esto, se contribuye a lograr a que se llegue a un punto de equilibrio entre las especies afectadas, y las que retornan a los hábitats, mantener la funcionalidad de los ecosistemas, y lograr una visión de sostenibilidad a largo plazo en los territorios.

Como parte de su plan de compensaciones ambientales, Cerrejón contribuirá a la conformación de un Corredor Biológico que sirva de conexión entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, en el cual transitará el jaguar como indicador principal de la recuperación y restauración del hábitat, así como sus presas; además, de la reforestación de 10.000.000 de árboles nativos.

Adicionalmente se tiene contemplado el establecimiento de acuerdos de conservación con grupos de familias indígenas y campesinas propietarias de los terrenos, para asegurar la sostenibilidad del bosque en recuperación y restauración. De igual modo, buscan el desarrollo de emprendimientos y generación de ingresos para las comunidades a través de una nueva oferta de servicios ambientales, como la implementación de nuevos modos de producción, alineados a la protección del medio ambiente.

Artículo anteriorEl último lustro fue el más cálido de la historia moderna
Artículo siguienteRío de Janeiro sufre graves inundaciones por un fuerte temporal