Chile pusó en marcha un plan pionero de conservación que busca revertir la situación de la güiña, un pequeño felino similar a un leopardo en miniatura, el menor de América, cuya población está en peligro de extinción ante pérdida de su hábitat, atropellos y la caza ilegal.

Un equipo de científicos e instituciones llevará a cabo este proyecto, financiado por un fondo National Geographic para la recuperación de especies al borde de la extinción, con el objetivo de frenar el declive que ha sufrido la población de este felino, que vive en la zona centro y sur del territorio.

La iniciativa se desarrollará en siete regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins en el centro del país, y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos en la zona sur.

Este animal, una especie que solo vive en Chile y Argentina, enfrenta cada vez más peligros a medida que las áreas rurales que conforman su hábitat van desarrollándose.

La científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad y directora del proyecto, Constanza Napolitano, consideró que se trata de “mitigar las principales amenazas” a las que se enfrenta este pequeño felino moteado.

“La protección de este felino funciona como un paraguas, ya que muchas otras especies se verán beneficiadas de forma indirecta por las medidas contempladas en este plan, ayudando también a la conservación del bosque templado lluvioso y esclerófilo”, afirmó la directora de la iniciativa.

Artículo anteriorArgentina tras 28 horas, liberaron a la ballena encallada en Mar del Tuyú
Artículo siguienteEstados Unidos una tortuga vuelve a caminar con una silla de ruedas hecha de piezas Lego