/ Auckland Museum
Científicos anuncian el descubrimiento de Zelandia, el octavo continente de la Tierra

El octavo continente de la Tierra, llamado Zelandia, fue descubierto por un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, que llevó a cabo una expedición de nueve semanas para analizar numerosas muestras de los fondos oceánicos de los alrededores de Nueva Zelandia, a 2.500 metros bajo la superficie.

Hace unos 26 millones de años, Australia, Antártida y Zelandia formaban parte de un mega-continente. Las fuerzas tectónicas casi lo hacen desaparecer bajo el océano de no ser por la cadena de volcanes que conforma el Cinturón de Fuego del Pacífico, que puede haber hecho que Zelandia se trozara, remodelando el continente por completo y hundiendo una parte bajo el océano.

El nuevo continente tiene el tamaño de la India y desapareció bajo el océano Pacífico hace sesenta millones de años. De acuerdo con ABC, los investigadores hallaron en los fondos oceánicos muestras de fósiles terrestres, que revelan que esa antigua masa de tierra no siempre estuvo bajo las aguas.

“Se estudiaron más de 8.000 especímenes, y se identificaron varios cientos de especies fósiles”, aseguró Gerar Dickens, de la Universidad Rice en Texas y codirector científico de la expedición, a ABC. “El descubrimiento de depósitos microscópicos de organismos que vivieron en aguas cálidas y poco profundas, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zelandia fueron dramáticamente diferentes en el pasado”.

El área es tan remota que apenas unos cuantos geólogos han podido estudiarla. Sin embargo, según el estudio este hallazgo es un insumo para saber cómo las plantas y los animales se dispersaron a través del Pacífico Sur. En el pasado, el área contaba con mares poco profundos y franjas de tierra que habrían podido facilitar la migración de las especies a otras regiones, incluyendo a los humanos.

Fuente: Periódico El Espectador

Artículo anteriorEL DEBATE SOBRE RIESGOS ECOLÓGICOS EN SANTURBÁN
Artículo siguienteCABO MANGLARES TENDRÁ NUEVA ÁREA PROTEGIDA