Macho de Pachycheles tuerkayi, nueva especie de cangrejo porcelana hallada en Santa Marta (Colombia). Foto: Alexandra Hiller

El animal, de pinzas peludas, se encuentra también en la costa Caribe de Costa Rica y Panamá.

Lo que distingue a los cangrejos porcelana de los demás cangrejos, es que tienen una habilidad excepcional para desprenderse de sus pinzas y patas, y así huir de los depredadores fácilmente.

Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, y de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania, han identificado ahora una nueva especie de estos crustáceos decápodos a la que han denominado Pachycheles tuerkayi. El hallazgo, publicado en la revista Crustaceana, eleva a 50 el número de estos animales en el Atlántico occidental.

“Durante mucho tiempo, los científicos confundieron la nueva especie con otra especie muy similar llamada P. serratus que a menudo comparte el mismo hábitat”, comenta Alexandra Hiller a la Agencia Sinc, colaboradora en ambos centros científicos y coautora del trabajo.

“Sin embargo, la nueva especie tiene pinzas peludas y solo se encuentra a lo largo de las costas de Costa Rica, Panamá y Colombia, mientras que P. serratus se encuentra desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes hasta Panamá y al sur de Venezuela”, explica la experta.

Lo que hicieron los científicos fue recoger muestras de ambas especies bajo rocas de la costas de Santa Marta, Cartagena y el Golfo de Urabá (Colombia), de Bocas del Toro y playa Diablo (Panamá), y de Isla Margarita (Venezuela). Después compararon el ADN ribosómico con otras especies de Pachycheles donde se dieron cuenta que había enormes diferencias.

En total describieron 9 especies nuevas de cangrejos porcelana, 4 de las cuales fueron descubiertas en el Caribe y a lo largo de las costas del Pacífico de Colombia y Panamá. Los autores han identificado más de 20 pares de especies hermanas de cangrejo porcelana (una especie a cada lado del Istmo de Panamá).

Los especímenes utilizados para describir la nueva especie serán depositados en las colecciones del Museo de Historia Natural Marina de Colombia, así como en el Senckenberg Research Institute de Frankfurt en Alemania.

Fuente: Periódico El Tiempo

Artículo anteriorLA TIERRA SE SATURA Y ACELERA SU CALENTAMIENTO GLOBAL
Artículo siguienteEL JUEGO DE LA RANA PARA SALVAR A LA RANA DORADA