Es probable que esta región resulte ser la más densa en el mundo; incluso mayor que el este de África. Foto: Eric Rignot / EFE

Expertos temen que hagan erupción, pues derretimiento del glaciar podría aumentar niveles del mar.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, han descubierto la región volcánica más grande de la Tierra, ubicada a dos kilómetros por debajo de la superficie de hielo que cubre la Antárttida occidental.

 Se trata de 91 volcanes completamente desconocidos hasta el momento y que hoy se suman a otros 47 que ya habían sido descubiertos el siglo pasado.

Los volcanes tienen una altura que varía entre los 100 y 3.850 metros, todos cubiertos de hielo, con capas que pueden alcanzar los cuatro kilómetros de espesor.

El problema, según han advertido los expertos, es que si algunos de estos volcanes entran en erupción, se podría desestabilizar las capas de hielo de la Antártida, que ya han sido afectadas por el calentamiento global,  y acelerar el flujo de hielo hacia el océano, aumentando el nivel del mar.

Hasta el momento, aseguran, el mayor volcanismo se está produciendo en Islandia y Alaska, tras perder gran parte de su cobertura de glaciares.

“La teoría sugiere que esto está ocurriendo porque, sin capas de hielo encima de ellos, hay una liberación de presión sobre los volcanes de las regiones y se vuelven más activos”, le explica a ‘The Guardian’ el experto en glaciares Robert Bingham.

La persona que se preguntó por cuántos volcanes estarían por debajo del hielo fue el miembro más joven del equipo, Max Van Wyk de Vries, un estudiante en la escuela de Geociencias quien, con la ayuda de Bingham, utilizó radares que penetran el hielo para examinar algunas muestras de la Antártida.

“En esencia, estábamos buscando evidencias de conos volcánicos que se clavaban en el hielo”, dice Bingham.

Los resultados se compararon con los registros de satélites y bases de datos e información geológica de otros estudios aéreos.

“Estábamos asombrados, no esperábamos encontrar ese número”, le cuenta Bingham al diario inglés. “Casi hemos triplicado el número de volcanes que se sabe existen en el oeste de la Antártida. También sospechamos que hay aún más en el lecho del mar que se encuentra debajo de la plataforma de hielo de Ross, por lo que creo que es muy probable que esta región resulte ser la más densa en el mundo; incluso mayor que el este de África, donde se concentran los montes Nyiragongo, Kilimanjaro, Longonot y todos los otros volcanes activos”.

Fuente: Periódico El Tiempo
Artículo anteriorUN PEZ Y UNA ESPONJA SIN NINGÚN REGISTRO PREVIO, DESCUBIERTOS EN EXPEDICIÓN DEL INSTITUTO HUMBOLDT A CAÑO CRISTALES
Artículo siguienteHASTA EL 20 DE AGOSTO LOS COLOMBIANOS PODRÁN DAR SUS IDEAS PARA MITIGAR LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS