La importancia del compostaje y el beneficio para el medio ambiente

Los productos son biodegradables en el momento que, por acción natural o por microorganismo del ambiente, divide sus compuestos más simples que son aprovechables. Se hace referencia al compostaje como un proceso de biodegradación de productos orgánicos aprovechables, como, por ejemplo, los alimentos residuales generados en los hogares, el cual funciona como abono para la tierra.

¿Compostaje o biodegradable?

La doctora Rosalina González, maestra investigadora de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, afirma que, “Es importante dejar claro que el término global que se usa para el proceso descomposición natural es ‘biodegradable’, y una de las formas de hacerlo es el compostaje. También hay que enfatizar que no todo producto biodegradable puede ser utilizado como compost o abono para el suelo. En cambio, todo compost ha sido biodegrado”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 60% de los componentes de la basura de los hogares son residuos orgánicos, material importante, el cual se puede utilizar con el propósito de realizar compost y de ese como convertirlo en un material beneficioso para el ambiente.

Por esta razón, la Universidad de La Salle, a través del programa Ingeniería Ambiental comparten acciones para que desde su hogar se aporten para el mejoramiento de los suelos.

Beneficios del compostaje en el hogar          

Al realizar compostaje, se crea un producto orgánico que sirve como fertilizante para las plantas, por medio de productos de cocina, como, frutas, tubérculos y cascaras vegetales.

“Si desea realizar este proceso de forma artesanal en su hogar y generar uno de los mejores abonos naturales, solo necesita un recipiente con algo de arena y/o aserrín, luego se agregan las cáscaras de papa, yuca, plátano o frutas (que no haya tenido contacto con otro de residuos tales como metales), preferiblemente finamente picados.  Luego de esto inicia el proceso de degradación que con ayuda de aireación a través del volteo del material favorece la acción de microorganismos sobre los residuos y así la formación de compost”, aclaró la docente de La Salle.

Al realizar la práctica del compost en casa, se aporta para reducir los residuos sólidos que terminan en basurero, por otro lado, a través del compostaje se devuelve al suelo materia orgánica, la cual funciona como un excelente abono de calidad sin necesidad de utilizar sustancias químicas.

Importancia de no utilizar productos de la basura para realiza compostaje

La doctora González agrega que, “Al agregar en la basura los residuos de alimentos, pierden su valor y se pueden convertir en elementos tóxicos para el suelo, teniendo en cuenta que en la basura se pueden contaminar con elementos químicos, plásticos y metales”. Dicho lo anterior, es de gran importancia realizar el proceso de reciclaje adecuadamente, separando los residuos en la fuente de origen para no mezclados y de ese modo evitar que se contaminen con los otros.

Finalmente, Rosalina González, concluye que estos datos son un llamado al que todas las personas debemos responder, puesto que es una necesidad que la sociedad comience aportar al medio ambiente, reciclar, optimizar el uso del agua y la luz, usar productos biodegradables y realizar compostaje y de esa manera devolver a la tierra lo que le hemos arrebatado.

Información tomada de: Prensa Universidad de La Salle

Artículo anteriorLa CAR inicia reforestación en el sector del nacimiento del Río Bogotá
Artículo siguienteJornada de vacunación antirrábica nocturna en Madrid