FotoTomadaDe: http://www.colparques.net/NEUSA

¿Y si nos escapamos un día a apreciar las maravillas ecológicas que nos rodean? La excusa perfecta para salir de la rutina es conocer algunos de los lugares más extraordinarios del departamento de Cundinamarca que se encuentran ubicados muy cerca de la capital Colombiana. Si aún no ha estado allí es momento de que se anime tome un bus y vaya a conectarse con la naturaleza en alguno de los siguientes lugares que le recomendamos para que descase, se relaje y disfrute del paisaje.

“¿Y si nos escapamos un día a apreciar las maravillas ecológicas que nos rodean?”

PARQUE ARQUEOLÓGICO LAS PIEDRAS DEL TUNJO – Facatativá

Foto Tomada de: destinosyplanes.com

Este parque se encuentra localizado en el municipio de Facatativá. Comprende aproximadamente 27 hectáreas, se encuentra a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Ubicado a 1.150 metros al nordeste de la plaza de Facatativá y a 40 km de la ciudad de Bogotá.

Fue adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque arqueológico en 1946, posteriormente fue entregado a la Corporación Autónoma Regional -CAR- en 1988 para su administración y manejo. A partir del 2006 el Ministerio de Cultura delegó al ICANH la supervisión del comodato del parque a cargo de la CAR.

En el Parque Arqueológico de Facatativá podrán encontrar numerosa vegetación y por supuesto una cantidad de piedras de gran tamaño a las que debe su nombre. Su principal característica son los abrigos rocosos, la pintura rupestre y los hermosos paisajes.

En el lugar se pueden realizar actividades al aire libre, canotaje, recorrido turístico, senderismo, caminatas y mucho más. Es perfecto para ir en familia.

PARQUE ECOLÓGICO PIONONO – Sopó

Foto Tomada de: http://parqueecologicopionono-gelycastillo.blogspot.com.co/

El Parque Ecológico Pionono se caracteriza principalmente por su gran riqueza en flora y fauna. El cerro presenta alturas que comprenden desde los 2.800 mts. hasta su pico máximo de 3.250 llamado cerro de las águilas. La temperatura promedio es de 12º C, con bajas de hasta 0ºc en las noches y madrugadas.

El principal propósito del Parque Natural y Ecológico es mantener los recursos su objetivo es incentivar el ecoturismo. Abrió sus puertas al público en mayo de 1999.

Dentro de este bello lugar, los  visitantes tienen permitido realizar recorridos turísticos, hacer alimentos, acampar, realizar avistamiento de aves e incluso desarrollar deportes extremos como el parapentismo.

PARQUE AMBIENTAL EMBALSE DE NEUSA – Cogua- Zipaquirá

FotoTomadaDe: http://www.colparques.net/NEUSA

Con una extensión de 3.700 hectáreas de bosque andino y 900 hectáreas de embalse, el Parque Ambiental Embalse de Neusa  es una fuente de abastecimiento para el consumo humano en los municipios de Cogua y Zipaquirá.

El parque cuenta con una zona de camping, pesca navegación, vivero y restaurante. La realización de deportes náuticos se encuentra prohibida debido al peligro que genera la baja temperatura de las aguas. El parque tiene cuatro restaurantes y un hotel que ofrece servicio de hospedaje cómodo y tranquilo. El vivero tiene por objeto producir especies nativas y otras exóticas que posteriormente son utilizadas para reforestación, ornamentación y protección de aguas y suelos.

Este Embalse es ideal para acampar y dedicar nuestro tiempo a ver el cielo y las estrellas en la noche. Dentro se permite la realización de distintas actividades siempre y cuando no afecten la reserva ambiental. Adicionalmente el parque cuenta con zonas recreativas y deportivas para jóvenes, adultos y niños.

PARQUE NATURAL CHICAQUE Soacha- San Antonio de Tequendama

FotoTomadaDe: www.tripadvisor.co

 

Ubicado en la Sabana a 30 minutos de Bogotá, entre los municipios de Soacha y San Antonio de Tequendama se encuentra la reserva natural conformada por 7 tipos de bosques, que abarcan más de 300 hectáreas verdes resguardando innumerables especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Esta reserva, se dedica a la conservación de la naturaleza, a la educación ambiental y el ecoturismo. Posee una extensa zona especial para la práctica del senderismo y las caminatas ecológicas. Dispone de dos zonas de camping con agua, comida, hostal, cabañas y “nidos” (cabañas en árboles).    Cuenta con más de 18 km de senderos ecológicos y servicios de restaurante, cabalgatas, actividades de tirolesa y arborismo.

FotoTomadaDe: http://www.chicaque.com/alojamiento/nidos/

Algunas de las zonas más destacadas de este lugar son el pico del Águila que debido a su altura permite observar varios sitios de la región del Tequendama. La Cascada Chicaque, conformada por las aguas de la quebrada del mismo nombre y la Quebrada Velez, tiene 70 metros de altura. El Rodegal, El sendero Colonial, el Bosque de Robles y las Mariposas también hacen parte de sus zonas de apreciación.

 

PARQUE NATURAL ARQUEOLÓGICO DE QUININÍ – Tibacuy

FotoTomadaDe:http://www.chinauta.com.co/atractivos-sitios-de-interes/cerro-del-quinini

El Parque Natural Arqueológico de Quininí, es un lugar de valor arqueológico y antropológico del Sumapaz, reserva natural y ecológica que cuenta con más de 4000 hectáreas de bosques nativos y gran variedad de flora y fauna.

Se encuentra en el municipio de Tibacuy, a 30 minutos de Fusagasugá, desde su cumbre a 2130 msnm se logra observar hacia el occidente el valle del rio magdalena. En el recorrido, se encuentran imágenes grabadas en roca, evidencia cultural del antiguo territorio indígena de los panches. Mientras permanezcas allí podrás observar sitios  de gran valor arqueológico tales como:

FotoTomadaDe: http://travelrouteco.blogspot.com.co/2015/11/parque-natural-cerro-quinini.html

La cueva de los panches y la de mohán en donde se realizaban ritos y los guerreros escondían sus tesoros, La piedra del gritadero en donde se realizaban danzas de poder, La piedra del parto en donde los guerreros panches recibían a sus hijos, La piedra lavapatas en donde los guerreros se purificaban para los ritos, La cabeza del indio, guerrero guardián de sus ancestros, El pico del águila, vórtice de energía para trascender a los planos suprasensibles y El bosque de robles, nicho y hábitat para numerosas especies.

“No esperes más tiempo para descubrir los hermosos lugares que Cundinamarca tiene para ofrecerte”

Artículo anteriorMEJORA EL MEDIO AMBIENTE
Artículo siguienteEN GALERIA: PROCESO DE RECUPERACIÓN HUMEDAL EL GUALÍ