Un nuevo estudio demuestra que los vencejos pálidos, aves características del sur de Europa, pueden volar durante hasta tres meses, por lo que estas aves estarían en realidad diseñadas para la vida área. Solo otra especies, los vencejos comunes, comparten esa capacidad de durar meses enteros planeando en el cielo.

En una investigación, publicada en la revista Journal of Avian Biology, Anders Hedenström, profesor del departamento de Biología de la Universidad de Lund, en Suecia, junto a colegas suecos e italianos estudiaron cuatro individuos de vencejo pálido (Apus pallidus), un ave del sur de Europa, Oriente Medio y África. Los investigadores probaron que estas aves están en el aire sin posarse entre dos y tres meses y medio, dependiendo del ejemplar.

Gracias al uso de registradores de microdatos atados a los pájaros, los investigadores midieron el movimiento de las alas al batir. Los dispositivos registraron la actividad cada cinco minutos, así como la ubicación del individuo una vez al mes.

Con este método, los biólogos determinaron que las aves viven durante meses en el aire en invierno, el período del año que pasan en África occidental después de la temporada de reproducción en Italia.


“Se posan cuando se reproducen debajo de una teja o en un agujero; el resto del tiempo viven en el aire. Comen insectos mientras vuelan, y cuando alcanzan una gran altitud y comienzan a planear, en realidad duermen durante cortos períodos de tiempo”, explica Hedenström.

Artículo anteriorQuemas de biomasa en Venezuela afectan calidad del aire en Colombia.
Artículo siguienteHallan nuevo refugio natural de tiburones martillo en Galápagos.