En labores de vigilancia del sector industrial del municipio de Funza, un equipo de la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, en compañía de funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EMAFF, y Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible, detectaron dos vertimientos de orígenes desconocidos y aparentemente ilegales sobre el humedal Gualí.

En un sector de la vía que de Funza conduce a Siberia, se evidenció que de un colector estaba brotando agua con un grado de viscosidad, que finalmente y luego de recorrer unos 200 metros por la berma, llegaba al humedal.

Cuando el equipo hacía el seguimiento para ubicar el sitio exacto del lugar a donde llegaban las aguas, en el lado opuesto de la vía se detectó un segundo vertimiento, que a través de una tubería emergía un líquido viscoso de tonalidades amarillentas que también llegaba a ese cuerpo hídrico.

En ambos casos hubo acompañamiento de profesionales del laboratorio ambiental, quienes tomaron muestras del líquido, para así conocer la naturaleza y composición de tales vertimientos. Una vez estos resultados estén en poder de la Dirección Regional, se iniciarán las indagaciones preliminares correspondientes en los parques industriales, bodegas y otras actividades del área, para establecer con certeza de dónde provienen dichas descargas para, si es el caso, iniciar los procesos sancionatorios correspondientes.

Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, director regional Sabana Occidente de la CAR, enfatizó de nuevo sobre la responsabilidad que tienen los industriales del corredor Siberia-Funza y que están impactando este ecosistema, para que adopten las medidas para el manejo adecuado de sus aguas residuales y no seguir causando daño al humedal. “Hemos hecho reuniones visitas y capacitaciones y si bien algunos han tomado conciencia, otros aún no están cumpliendo las normas al respecto y en estos casos la CAR, deberá cumplir su deber como autoridad ambiental y se actuará con todo el peso de la ley, porque no se puede seguir permitiendo el daño a este cuerpo hídrico que a pesar de su afectación aún tiene vida y es hogar de numerosas especies de flora y fauna.”

El Complejo denominado “Humedal Gualí –Tres esquinas-Lagunas del Funzhé, tiene un área de 1.196 hectáreas sobre los municipios de Mosquera, Funza y Tenjo. La CAR ha desarrollado allí varias acciones como la declaratoria de Distrito de Manejo Integrado – DMI, la posterior adopción del plan de manejo del humedal y la intervención durante los últimos dos años, del espejo de agua para liberarlo del buchón y otras plantas acuáticas.

Artículo anteriorGirardot tendrá Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. CAR aseguró cofinanciación
Artículo siguienteCon colocación de la primera piedra, inicia construcción de un nuevo megacolegio en Ciudad Verde, Soacha