Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación, participó en un debate enfocado en el maltrato animal, convocado por la Cámara de Representantes. Allí indicó que, se requiere de la participación de todas las entidades para avanzar con acciones que garanticen la protección y defensa de los animales como seres sintientes.

El fiscal, resaltó que, “La Fiscalía General de la Nación seguirá fortaleciendo el grupo GELMA, seguiremos trabajando articuladamente, seguiremos impulsando imputaciones, seguiremos logrando sentencias ejemplares (…) si nosotros protegemos a nuestros animales, protegemos a los seres sintientes y protegemos el entorno ambiental, seguramente seremos mucho menos violentos, seremos más civilizados y seremos de verdad una sociedad del siglo XXI”.

De igual forma, afirmó que, desde su llegada a la Fiscalía, se han priorizado las investigaciones por maltrato animal, brindando un impulso especial a los casos, los cuales han permitido lograr buenos resultados.

“Tenemos 61 condenas, entre 2020 y 2021. 112 audiencias de formulación de imputación en estos dos años, 103 audiencias de formulación solicitadas en centros de servicios y pendientes de realización, 67 folios de sensibilización dirigidos a policías, alcaldías y gobernaciones; además, cinco eventos nacionales e internacionales relacionados con protección animal”, expresó Barbosa.

Por otro lado, recalcó que el trabajo investigativo se ha extendido por municipios y zonas rurales, permitiendo realizar un diagnóstico preciso sobre las denuncias recibidas.

“Tenemos claridad que, frente a los delitos que afectan a los animales, del 100% de las denuncias, 65% equivale a animales de compañía, 20% a animales de granja, 10% a fauna silvestres y 5% a animales exóticos”, dijo el Fiscal.

De ese modo, anunció que la próxima semana firmará la primera directriz relacionada con la investigación y judicialización de los delitos de maltrato animal, las cuales servirán de orientación a todos los fiscales de las distintas direcciones de la entidad. Vale resaltar que, el documento tiene como eje primordial atender la dignidad de los animales.

“Nosotros estamos dando un contenido distinto a esto, no es solamente que GELMA (Grupo de Lucha contra el Maltrato Animal) funcione; y no es solamente que nos digan ahora que se le están destinando unos recursos a GELMA y no a otros sectores. Hoy tenemos diferentes campos de acción, y en todos estamos respondiendo, pero lo que no podemos decir es que por tener una cantidad de campos de acción vamos a omitir este, que también es muy importante en el marco de la protección de nuestros animales”, concluyó el fiscal Barbosa.

Información tomada de: Extrategia Medios

Artículo anteriorJornadas pedagógicas y culturares en los parques Puente Sopó y Río Neusa
Artículo siguienteCelebra el día del Amor y Amistad adoptando un animal en Bogotá