Archivo.

La Gobernación de Cundinamarca ya cuenta con su propio distintivo ambiental, la “Ecoetiqueta”, que será extensiva a productores, fabricantes y comercializadores, quienes podrán no solo afianzar la apropiación que regional cundinamarquesa de los bienes y servicios del departamento, sino que será un mensaje claro de las buenas prácticas ambientales del territorio.

En ese sentido, la secretaría cundinamarquesa del Ambiente contó con el apoyo decidido de la Asamblea departamental, que permitió la creación de un sello ambiental como instrumento diferenciador de productos que se obtienen de forma voluntaria y que busca orientar a los consumidores a identificar y seleccionar en sus compras productos que reconocen y gestionan sus impactos ambientales. Asimismo, es un instrumento de fomento a la oferta nacional que podrán utilizar los productores para crear o acceder a nuevos nichos de mercado y posicionar sus productos dentro y fuera del país.

“Con beneplácito recibimos desde la secretaría del Ambiente la aprobación de la ordenanza que crea e implementa la “Ecoetiqueta” Ambiental Cundinamarca, de esta manera buscamos que los productores introduzcan en sus formas de producción, prácticas más limpias que garanticen la sostenibilidad del territorio, a su vez pretendemos que esos productores tengan un valor agregado a la hora de comercializar los productos y que los ciudadanos del departamento y del país reconozcan que con esta “Ecoetiqueta” las formas de producción amigables con el ambiente”, señaló, Eduardo Contreras Ramírez, secretario departamental del Ambiente.

La “Ecotiqueta” Cundinamarca permitirá:

*Que el departamento sume acciones concretas de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS, de Naciones Unidas.

*Fortalecer el programa desarrollo agropecuario con transformación, desde el fomento del cierre de brechas urbano – rurales, inclusión productiva de los pobladores rurales, bienes y servicios sectoriales para la competitividad rural y arreglo institucional integral y multisectorial con presencia territorial.

*Crear e impulsar soluciones sostenibles que hagan un mejor uso de los recursos, como es el caso de los negocios verdes, de tal manera que se reduzcan los efectos secundarios negativos de la economía sobre el ambiente y se creen beneficios económicos y ventajas competitivas ahora y hacia futuro.

*Promover la producción más limpia en las organizaciones y de esta herramienta se derivarán beneficios organizacionales relacionados con eficiencia en tiempos y recursos en los procesos.

*Incrementar el número de empresas matriculadas en Cundinamarca con productos ecológicos registrados.

*Fortalecer las cadenas productivas del departamento, al estar abierta para que organizaciones pequeñas, medianas y grandes puedan acceder a la “Ecoetiqueta” Cundinamarca.

*Responder a mercados nacionales e internacionales exigentes en términos de responsabilidad ambiental y/o social. Los productores de bienes y servicios del departamento podrán acceder a mercados que privilegian las mejoras prácticas ambientales en el momento de la compra.

 

 

 

Fuente: Secretaria de Prensa  y Comunicaciones.

Artículo anteriorESTA ISLA PERDIÓ 148.000 ORANGUTANES EN 16 AÑOS.
Artículo siguienteLA ANTÁRTIDA, LABORATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.